Saltar al contenido

▷ Leyendas Mexicanas 【 Populares para Niños 】

Leyendas mexicanas para niños y niñas cuentos de Mexico

Las leyendas son historias habladas o bien escritas que se transmiten de generación en generación y que por norma general no tienen muy definida la línea entre un hecho auténtico y un mito. Lo que si es es cierto que se trata de un relato folclórico que refleja la creencia popular y que busca reafirmar los valores de la comunidad.

Leyendas mexicanas

El puma recibe una lección

Las orejas del conejo

Las manchas del sapo

La vainilla

¿Por qué razón los perros se huelen la cola?

En México, las leyendas juegan un papel esencial en la educación de los niños, ya que cada una de ellas se esfuerza por lo mismo: mantener las raíces prehispánicas de sus antepasados indígenas, transmitir y promover los valores de la importancia de la vida y la muerte, el género, la ética y la justicia. Y aunque haya modificaciones en lo que se refiere a la historia y los personajes de la historia legendaria, dependiendo de quién la cuente, su esencia siempre y en toda circunstancia permanecerá intacta.

Selección de leyendas mexicanas para niños

En esta sección te traemos una serie de leyendas mexicanas para los más pequeños. Cada uno de ellos ha pasado de generación en generación y es perfecto para que les hables de los valores fundamentales de la vida, enseñándoles a superar miedos y traumas, descubriendo así viejas historias sobre este fantástico país que tiene tanto que contar.

Características de las leyendas mexicanas

Su principal característica y peculiaridad es que se basa en un personaje bien definido que se integra de forma natural en la vida cotidiana de la comunidad a la que pertenece. Además, la acción se desarrolla en un tiempo y lugar concretos y reales, aunque la historia incluya personajes y acciones ficticias; su finalidad será siempre y en todo momento la misma: transmitir algún tipo de enseñanza o explicación de un hecho concreto.

Por increíble que parezca, la mayoría de las leyendas no tienen autores conocidos, ni una fecha exacta de su creación; sólo han brotado y se han continuado a través de las generaciones con infinidad de modificaciones realizadas por quien las contó.

Tipos de leyendas mexicanas

Podemos dividir las leyendas en cuatro categorías según su temática:

1. Históricas

En ellas se relatan los acontecimientos que se produjeron durante la conquista y la guerra. Algunos de los más importantes:

  • La fundación de Tenochtitlan. El pueblo emprendió un largo viaje en busca de esta tierra y, tras ser nómadas durante muchos siglos, los aztecas vieron la señal prometida y comenzaron a construir su imperio. Hoy, el águila se encuentra en el escudo de la bandera mexicana, que significa “Tierra prometida por los dioses”.
  • La historia legendaria del maíz: Se trata de una historia legendaria que trata de explicar cómo los aztecas, con la ayuda del dios Quetzalcóatl y de una hormiga roja, consiguieron obtener el maíz que hoy es tan valorado por esta variopinta cultura gastronómica, no sólo por su colorido y utilidad, sino también por su aporte nutricional.
  • El hijo del maguey: cuenta el fin del imperio tolteca, cuando se cumple la premonición de que un niño de pelo rizado en forma de corona se convertirá en rey y traerá la desgracia a la tierra, y con ella el fin de una era. Según la historia legendaria, el rey Tekpancalcin se enamoró de una doncella llamada Xochitl, y de esta unión nació un niño llamado Mekonecin, que cumplía los rasgos de la premonición y al que al principio nadie quería. Pero con el paso de los años se ganó el afecto de todos y fue coronado rey y cambió su nombre por el de Topiltsin, pero su personalidad cambió con el paso de los años y con ello trajo la desgracia a su tierra, que poco a poco hizo realidad lo predicho.

2. Etimológicas

Son leyendas que relatan los orígenes de la naturaleza, y aunque en México hay un sinfín de representantes de este género, algunas de las más pertinentes que los niños deben conocer son:

  • Por qué los perros se huelen la cola: explica la razón de este singular comportamiento de nuestros amigos caninos. Según esta historia, se debe a que hace mucho tiempo un perro negro salió con una carta bajo la cola para pedir ayuda al dios Tláloc, pero sus otros compañeros caninos ya no recuerdan su apariencia, así que “revisan” su cola para ver si se trata de este valiente perro negro.
  • Orejas de conejo: se trata de una historia legendaria muy ingeniosa que enseña a los niños que son perfectos tal y como han nacido, ya que explica que un pequeño conejo quería ser grande, pero un dios sólo le dio unas largas orejas para potenciar sus habilidades innatas.
  • Popocatépetl e Iztachihuatl: explica cómo nacieron dos volcanes en el centro de México. Es una historia de amor tipo Romeo y Julieta en la que los dos amantes se encuentran condenados por el fracaso, pero con la compasión de los dioses se reúnen por medio de 2 grandes volcanes para estar juntos por la eternidad.

3.Escatológicas

Son las más comunes en México porque tratan temas del inframundo, los viajes al mismo y el más allá. Entre las leyendas mexicanas más famosas y populares que los niños pueden conocer están:

  • La llorona: es quizá una de las más conocidas en el mundo y aunque hay un gran número de variaciones, todas las historias giran en torno a lo mismo: una mujer delgada que vaga por las calles de noche, gimiendo, buscando a sus hijos.
  • El Callejón del Muerto: en el sur de México es muy popular. Se cuenta cómo un hombre, incluso después de muerto, seguía haciendo su trabajo cada noche, que era encender lámparas de aceite en la ciudad.
  • La princesa Donají: en esta historia legendaria se puede ver la importancia que se le da a la muerte en la cultura mexicana. Una princesa fue capturada durante la guerra entre mixtecos y zapotecas y fue degollada. Como fue enterrada sin su cabeza, su alma vagó hasta que un monje encontró por casualidad la cabeza y al reunir el cuerpo y la cabeza en el templo, se diría que su alma fue liberada de su existencia en este plano terrenal.

4. Religiosas

Este género de relato legendario trata de enseñar algo sobre la vida de los bienaventurados y los dioses, las consecuencias de las acciones de los justos y los pecadores, y los acuerdos con el diablo. Los aspectos más destacados que los niños deben conocer son:

  • La historia legendaria de cómo Tepoztécatl se convirtió en dios: Cuenta cómo un hombre luchó con su audacia y fuerza para salvar a su pueblo de una víbora desalmada llamada Mazacóatl. Nació del amor de una princesa y un pájaro, pero fue abandonado en el bosque al nacer fuera del matrimonio. Su infancia fue cuanto menos especial, ya que fue criado primero por hormigas y abejas y después por una pareja de ancianos que le enseñaron a ser una buena persona y un guerrero fuerte y valiente.
  • La legendaria historia de Quetzalcóatl: Fue uno de los dioses más venerados en el mundo prehispánico y su forma es la de una serpiente con plumas. Era un dios muy amigable que estaba en contra de los sacrificios y se hizo humano para compartir su sabiduría. Desde entonces, se convirtió en la deidad más venerada del periodo precolombino.
  • Leyenda de la Virgen de los Remedios: cuenta la historia de un escultor desconocido que llegó al pueblo de Antídotos para hacer una estatua de la Virgen, ya que esta pequeña parroquia no tenía ninguna. Tomó como modelo a tres hijas de la misma familia, todas ellas fallecidas por causas desconocidas. El 6 de enero es el día en que se celebra la fiesta de María de los Antídotos, o como la conocemos hoy: Virgen de los Antídotos.

¿Qué beneficios tiene contar estas historias a los niños?

Aunque los niños de hoy en día toman las leyendas como un cuento más, es increíble lo mucho que favorece su imaginación y les ayuda a prosperar en los procesos cognitivos de aprendizaje, escucha activa, lectura y resolución de situaciones concretas de la vida cotidiana.

Además, al elegir las leyendas adecuadas para los niños, se pueden reforzar ciertos géneros de enseñanza que promueven valores como la valentía, la empatía, la autoestima, la solidaridad y un sinfín de ellos que se pueden apreciar a través de estas fabulosas y entretenidas historias.

Cuando te sientas a leer este tipo de historias con tus hijos, fortaleces la relación, haciéndola más cercana e íntima, lo que repercutirá positivamente en su desarrollo social.

Por cada uno de estos beneficios, es práctico utilizar las leyendas para la enseñanza, no sólo en la escuela sino también en casa, ya que favorece positivamente su desarrollo psicológico y sensitivo.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)