Saltar al contenido

Quién ideó el PC

El ingeniero civil alemán Konrad Zuse (mil novecientos diez-mil novecientos noventa y cinco) es considerado el inventor de los primeros ordenadores digitales y programables, una proeza que efectuó por vez primera en el año 1938.

Parte del invento de Zuse brotó por el hecho de que ignoraba la estructura interna de las calculadoras habituales construidas en ese instante y, por ende, empezó su proyecto desde cero. Al paso que las calculadoras de escritorio estándar en la década de mil novecientos treinta se fundamentaban en el sistema decimal y utilizaban componentes mecánicos rotativos, la máquina que creó Zuse empleaba el sistema binario y los ejes metálicos que solo podían moverse en una dirección.

Sin embargo, no debes olvidar que charlamos de Zuse como inventor del PC moderno, más similar al que se conoce en nuestros días, ya que los orígenes de la computación se remontan considerablemente más en el tiempo y se deben al trabajo de distintos personajes, tan esenciales como Charles Babbage o bien Ada Lovelace.

El surgimiento del computador moderno

Konrad Zuse fue un ingeniero y también inventor natural de lo que el día de hoy es Berlín, el veintidos de junio de 1910. Un par de años después su familia se mudó a Braunsberg, en el este de Prusia, donde su padre Emil trabajaba como empleado de correos. Después, Konrad asistió a la escuela secundaria en Hoyerswerda. Tras graduarse estudió nuevamente en su urbe natal, donde consiguió el título en ingeniería civil en mil novecientos treinta y cinco, unos años universitarios en los que asimismo trabajaría haciendo anuncios para la compañía Ford.

Durante sus estudios Zuse aprendió a efectuar los cálculos estáticos repetitivos precisos para edificar estructuras como puentes, o bien imprescindibles para determinar la tensión en los materiales de la máquina. Este fue asimismo el periodo en el que empezó a estimar por su cuenta la posibilidad de mecanizar esta labor. Los cálculos estáticos se efectuaron rellenando formularios en los que se habían impreso anteriormente todas y cada una de las fórmulas precisas. El ingeniero sencillamente debía completar sus datos y proseguir la senda computacional prescrita, con lo que era muy posible que una máquina fuera capaz de hacer este trabajo.

Es decir, que hastiado de tener que hacer cálculos muy rutinarios, a la edad de veintiocho años Zuse inventó la primera computadora binaria electromecánica del mundo (la llamada Z1) en Berlín a lo largo de los años 1936-1938. Tras eso, desarrollaría 3 modelos electrónicos mejorados más ya antes de mil novecientos cuarenta y nueve, año en el que acabaría su obra con el Z4, considerado el primer computador digital programable del planeta. Al paso que las calculadoras de escritorio contemporáneas se fundamentaban en el sistema decimal y funcionaban con componentes mecánicos giratorios, como afirmábamos, Zuse decidió emplear el sistema binario y las placas metálicas que solo podían moverse en una dirección, esto es, que solo podían mudar de situación. Estas placas eran todo cuanto se precisaba para una máquina binaria, si bien todavía Zuse tuviese que superar más de un obstáculo ya antes de lograr su resultado final.

¿Sabías que…?

Konrad Zuse fue quien pronosticó que cualquier día un PC vencería al vencedor mundial de ajedrez. Justo un par de años tras la muerte del inventor (mil novecientos noventa y cinco), la supercomputadora de IBM famosa como “Big Blue” derrotó a Garry Kasparov en un partido de 6 juegos en el año mil novecientos noventa y siete.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)