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¿Quién fue? ¿En qué consiste el Método Montessori?

María Montessori es una figura clave a nivel del mundo en el campo de la educación. Descubre en el próximo artículo los aspectos más relevantes sobre su vida y obra.

¿Quién fue María Montessori?

María Montessori (Chiaravalle, mil ochocientos setenta – Nordwijk, mil novecientos cincuenta y dos) fue una muy importante educadora italiana que revolucionó el sistema de enseñanza a nivel del mundo.

En una temporada en que era infrecuente que las mujeres fuesen a la universidad, María cursó estudios de sicología, antropología, siquiatría, biología, filosofía… Además de esto, fue la primera mujer que se graduó en medicina en Italia.

Su interés por la educación de los niños con trastornos mentales la llevó a dirigir una clínica siquiátrica infantil. Los fabulosos logros que en escaso tiempo lograron los muchachos en este centro la sumieron en una profunda reflexión sobre la relevancia de una educación conveniente en estas etapas tempranas de la vida.

Durante los años siguientes prosiguió formándose en diferentes especialidades y, en mil novecientos siete, le ofrecieron crear una guardería para chavales entre dos y seis años en un distrito muy pobre de la ciudad de Roma. La llamó Casa dei Bambini (Casa de los niños). En este sitio puso en práctica sus ideas sobre de qué manera había de ser los espacios, los procedimientos y los materiales de enseñanza con los que trabajar día a día. El éxito de esta primera escuela fue definitivo y su procedimiento se hizo conocido internacionalmente.

En mil novecientos nueve María publicó su primer libro llamado Il procedimiento de ella pedagogía scientifica applicato all’autoeducazione infantile nella Casa dei bambini. Asimismo escribió abundantes artículos y también dio cursos por múltiples países de todo el planeta con el propósito de propagar sus ideas, basadas en la experiencia personal. Sus obras se tradujeron a múltiples idiomas.

María abandonó la Italia fascista en mil novecientos treinta y tres. A lo largo de su exilio vivió en España, aunque debió irse en mil novecientos treinta y seis al reventar la Guerra Civil. Se instaló en Holanda y tiempo después en la India, donde trabajó intensamente en la capacitación de enseñantes. Su infatigable esmero por progresar la educación la llevó a ser nominada al premio Nobel de la Paz.

Convertida en un referente mundial, María pudo volver a Italia en mil novecientos cuarenta y siete, donde fue recibida con honores. Desde entonces prosiguió estudiando y reordenando las escuelas de su país.

Falleció en mil novecientos cincuenta y dos a los ochenta y dos años de edad.

Método Montessori

El Procedimiento Montessori se fundamenta en múltiples principios fundamentales:

  • El entorno de aprendizaje debe estar absolutamente amoldado a las necesidades de los niños y orientado a promover su autonomía. Así, ha de ser un espacio:Amplio, abierto y ordenado.Organizado de forma que se sientan cómodos y libres.Con los materiales preparados de manera que los tengan a su alcance.Donde el sala esté dividida en áreas temáticas.Adaptado para poder trabajar individualmente o bien en conjuntos, cada uno de ellos a su ritmo.
  • El sala es integradora. En ella se concentran niños por conjuntos de edades:De 0 a tres años.De tres a seis años.De seis a nueve años.De nueve a trece años.

Con este sistema se logra que niños con diferentes conocimientos y experiencias vitales interaccionen, se respeten y aprendan a amoldarse los unos a los otros. Los juegos colaborativos adquieren una relevancia esencial.

  • Todo el aprendizaje vira en torno al niño. Por tal razón, uno de los principales objetivos es respetar la evolución de cada individuo conforme la edad. El procedimiento resalta que conforme los niños medran su psique cambia y, en consecuencia, cambia su forma de ver el planeta y absorber conocimientos.
  • Entre los 0 a seis años se empapan del entorno en que viven, edifican el lenguaje y sienten mucha curiosidad por comprender su ambiente.
  • Entre los seis y los doce años desarrollan la capacidad de razonar, esto es, el pensamiento abstracto.
  • Entre los doce y los dieciocho años comprenden que son parte de una sociedad y experimentan un deseo ferviente de poner su grano de arena para mudar las cosas que no les agradan.
  • Entre los dieciocho y los veinticuatro años viven sus primeros años como adultos y son ya capaces de percibir el sitio que ocupan en el planeta. Desde ahí, desarrollan su vida centrada en temas, intereses y deseos personales.
  • Los maestros tienen la función de inspeccionar y guiar a los niños en todo lo que respecta al aprendizaje. La tarea enseñante no consiste en completar de datos sus pequeñas cabezas, sino más bien intervenir lo menos posible para centrarse en la orientación. La meta es que:
  • Aprendan por sí solos, de forma libre.Se organicen solos las labores y establezcan sus tiempos.Desarrollen un espíritu crítico.Confíen en sus capacidades personales y las incrementen.Se sientan protegidos por el resto de compañeros.

Además de orientar, los educadores:

  • Muestran actividades que pueden efectuar.
  • Moderan y resuelven dudas.
  • Ni premian ni castigan a fin de que descubran que aprender es un placer en sí.
  • Los niños disponen de materiales concretos creados para utilizar en el sala. Todos están diseñados a fin de que cumplan múltiples funciones consideradas vitales en el aprendizaje. Ciertas más esenciales son que: Su manipulación sirva para abrir las psiques de los pequeños y estimulen su ansia por jugar, explorar, investigar…Promuevan la concentración.Les asistan a solucionar cuestiones basándonos en la técnica de ensayo y fallo.

Como puedes revisar, muchos institutos en nuestros días aplican este procedimiento o bien prosiguen pautas meridianamente inspiradas en él. Su vigencia, más de 100 años tras su creación, da una idea de la revolución pedagógica que supuso el espléndido trabajo de María Montessori, una mujer inspiradora y formidablemente adelantada a su tiempo.

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