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Los Belenes en los colegios. ¿Tradición o religión?

Colocar Belenes en centros de enseñanza públicos es un tema muy debatido. Hasta Paco Martínez Soria caracterizado de sacerdote se las vio y las deseó para montar la escena de la Natividad. Esmero y muchas contrariedades padece su personaje para aproximar, a través de un apostolado actualizado, parte de la Navidad en forma de Belén viviente al distrito.Algo similar sucede en múltiples institutos públicos de España toda vez que se aproxima diciembre. Y es que por estas datas en ciertos centros, “se arma el belén”, y jamás mejor dicho. En todos y cada curso escolar brotan voces que expresan su deseo de que en los centros públicos no se festejen las fiestas con orígenes religiosos.A discute puesto que, Belenes en los institutos o bien no.

Belenes en los colegios: Ciertos centros en contra.

Desde hace ya tiempo los jornales recogen noticias de institutos públicos que eliminan actos relacionados con la festividad de la Navidad. Y es que en España es usual que el último día de clase ya antes de las vacaciones se festejen festivales y se decoren corredores con ornamentos.

  • En un instituto de Zaragoza se eliminó el festival de Navidad. El centro apeló al diálogo entre progenitores y profesores. La resolución fue anulada. En Mijas se retiró el belén de un instituto.
  • En una escuela infantil de Gijón se suprimieron todos y cada uno de los motivos navideños.
  • Un instituto de Valencia retiró un belén dela entrada al centro para no herir la sensibilidad a los progenitores. Ese año diez centros en Oviedo decidieron no instalarlo.
  • Un instituto de Castellón decide eliminar cualquier representación religiosa tras la protesta de múltiples progenitores.

Estos son solo ciertos casos que han surgido en nuestra geografía. Mas, ¿qué razones exponen los progenitores para solicitar la exclusión de los Belenes?

Razones por las que eliminar el Belén.

Padres y asociaciones como la Europa Laica o bien el Observatorio de la Laicidad tienen una opinión sobre la cabida de iconografía religiosa en los centros públicos. No están todas y cada una, mas una parte de las razones expuestas son:

  • La escuela es un espacio de todos y para todos. Hoy día es un sitio pluricultural y esto, por ende acarrea un cambio de las tradiciones.
  • En el artículo ciento sesenta y tres de la Constitución De España se recoge que ninguna confesión va a tener carácter estatal, y en consecuencia un centro público no debería tenerlo.
  • El artículo veintisiete. tres de dicha Constitución garantiza el derecho que asiste a los progenitores a fin de que sus hijos reciban la capacitación religiosa y ética que esté conforme con sus convicciones.
  • La presencia de iconografía religiosa específica, en centros en los que se está formando la personalidad de los pupilos, no es conveniente y menos en centros públicos en los que convergen diferentes confesiones.
  • Aunque no se reniega del valor cultural y artístico que suponen las fiestas navideñas, no consideran labor de los centros su manifestación, en tanto que no es una tradición global y universal que pueda ser adoptada por todos.

Propuestas como opción alternativa.

Frente a la representación tradicional del pesebre, y teniendo presente la repercusión de la Navidad en la sociedad, han surgido múltiples propuestas desde sindicatos, asociaciones y progenitores.

  • El día de las religiones. Se plantea festejar unas jornadas o bien días puntuales en las que se dieran talleres y clases sobre las distintas religiones, incluyendo su simbología. De esa manera se podría vincular la Navidad con el Cristianismo sin precisar, al llegar diciembre, montar el belén.
  • Celebrar la Navidad eliminando las connotaciones religiosas. Retirar los belenes y poner abetos, renos, elfos, espumillón, etc.

Razones de los defensores de los Belenes en los institutos.

Por su parte asociaciones de progenitores y profesores de religión, así como otros miembros de la sociedad, defienden la relevancia de la presencia de belenes en los centros:

  • Se debe distinguir entre el campo religioso y el cultural. Los villancicos son una forma poética y musical tradicional de España y Portugal y no son exclusivos de los cristianos. De igual manera pasa con otra iconografía religiosa. Opinan, los mediadores, que absolutamente nadie deja de ir a ver una obra artística de Murillo como La veneración sencillamente por el tema que representa.
  • Aunque ninguna confesión tenga carácter estatal, y vivamos en una sociedad pluricultural, no podemos renegar de la historia de España.
  • Es inapropiado desligar la Navidad de su origen cristiano y del hecho religioso en el que se funda. Navidad significa “Nacimiento”, en inglés Christmas “misa de Cristo”.
  • Si admitimos festejar otras tradiciones con orígenes paganos extranjeros como Halloween, de qué forma no vamos a admitir una tradición vinculada al pueblo de España.
  • Para los cristianos es un instante para festejar, y desean hacerlo con todo el planeta con independencia de su confesión.

David Perelló Marugán

David Perelló Marugán es Psicopedagogo en Orientación y Asesoramiento y Profesor especialista en Educación Primaria. Técnico de Capacitación. Formador de procesos de enseñanza-aprendizaje Y también-learning.

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