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Libros de texto ¿sí o no?

El pasado domingo quedé a comer con una profesora, buena amiga, que da enseñanza en la etapa de infantil. Tras media hora nos decidimos por un turco; entre el hummus y el kebab estuvimos hablando de los libros de texto. Me comentó la posibilidad de la integración de una nueva compañera y cÓmo podría interferir esto en uno de los aspectos del procedimiento de enseñanza, libros sí o bien no.

Aunque compatibles, el libro puede ser un apoyo al material elaborado, y a la inversa. La mayor parte de los profesores optan por un sistema o bien otro. Por servirnos de un ejemplo, mi amiga es defensora firmememente de crear su material, adaptándolo a los sucesos o bien efemérides señaladas de ese año.

A discute, puesto que, el libro de texto en las salas.

Cabe matizar, ya antes de exponer los razonamientos, que al referirnos a libro de texto lo hacemos sobre aquellos elaborados por las grandes editoriales.

Para gran parte de los profesionales de la educación los libros de texto son una herramienta de control en frente de la barahúnda del cada día. Estos profesionales describen las próximas ventajas:

  • Se adecúan a los múltiples cambios que padece el currículo toda vez que se altera la ley educativa.
  • Son elaborados por profesionales que incorporan propuestas pedagógicas adaptadas a los nuevos paradigmas educativos (proyectos interdisciplinares, aprendizaje cooperativo, talleres, inteligencias múltiples, etcétera).
  • Facilitan los recursos educativos del proyecto. Las editoriales ofrecen la programación de sala, aun en formato Word para facilitar los cambios. Este documento administrativo de obligado cumplimento por los maestros, acarrea horas de dedicación. Los defensores arguyen que la “liberación” de este tiempo es dedicada a la preparación de las clases.
  • Junto con el libro del profesor se proveen materiales educativos centrados en el pupilo (actividades de refuerzo, de ampliación, de repaso o bien de evaluación, etcétera)
  • Permite continuar una línea metodológica, “editorial”, durante toda la etapa. Sin cambios bruscos en el género de metodología o bien modelo de enseñanza (por poner un ejemplo el procedimiento de resolución de inconvenientes)
  • Minimiza las posibles desigualdades entre conjuntos de pupilos del mismo curso mas de diferente clase.
  • Sirven de guía para los maestros encargados de efectuar sustituciones.

Detractores del libro de texto

Por su parte los profesionales que defienden la creación y preparación de sus programas, recursos y materiales exponen las próximas ventajas en frente de los libros de texto:

  • No suponen los costos de los libros de texto. Muchos progenitores no sienten tanto en sus bolsillos la llamada “vuelta al cole”. Las administraciones pueden dedicar las becas destinadas a la adquisición de libros, poco a poco más reducidas, a otro género de recursos.
  • Integran en sus propuestas pedagógicas los nuevos modelos y paradigmas educativos sin precisar aguardar a que sean recogidos por las editoriales o bien aparezcan en la ley.
  • Adecuan el material a las peculiaridades o bien necesidades grupales y también personalidades de sus pupilos para un curso concreto.
  • Fomentan la inventiva y la innovación al no ajustarse siempre y en todo momento al mismo formato. Mostrando al pupilo múltiples propuestas y estructuras que mejoran su pensamiento lógico y abstracto (murales, ensayos, debates, exposiciones, etcétera).
  • Permiten amoldar el material a los sucesos actuales (años internacionales, Mundiales, juegos Olímpicos, noticias relevantes, etcétera), acercando al pupilo a su ambiente y haciendo más atractivas las lecciones, motivándoles.

Conclusión

Es verdad que los libros de textos suponen una ventaja para los profesionales y sus pupilos. Esta ventaja ha de ser bien aprovechada y no transformarse en mecanismo facilitador de las obligaciones que acarrea el cargo.

Si se emplean libros de texto estos tienen que convivir con propuestas y materiales elaborados por los maestros. Acercando la realidad social y teniendo presente la pluralidad de los pupilos a nivel grupal y también individual. Tenemos que ser capaces de poner en funcionamiento un tándem que se renueve con los avances educativos y que esté siempre y en todo momento en constante movimiento. De este modo vamos a facilitar a los pupilos mecanismos para solucionar los inconvenientes que les brotarán en su porvenir como miembros de una sociedad democrática que avanza.

David Perelló Marugán

David Perelló Marugán es Psicopedagogo en Orientación y Asesoramiento y Profesor especialista en Educación Primaria. Técnico de Capacitación. Formador de procesos de enseñanza-aprendizaje Y también-learning.

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