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Las tic en Educación Primaria

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) son el conjunto de herramientas usadas en el tratamiento y transmisión de información de forma veloz y eficiente a un elevado número de personas, con independencia de la distancia que les separe. Charlar de las Tecnologías de la Información es charlar de las telecomunicaciones y de manera especial de las posibilidades que ofrece Internet. La cuestión para los educadores es ¿de qué forma emplear las tic en educación Primaria y no perderse?

Para muchos especialistas, las tic en educación abren una puerta a los nuevos modelos metodológicos centrados en el pupilo y el aprendizaje por investigación, además de esto, destacan que las tecnologías se acomodan a los intereses de los pupilos, logrando una mayor motivación en las salas, debido al dinamismo de sus servicios (vídeo, audio y texto se conjugan para facilitar labores novedosas).Las tic en educación suponen, en consecuencia, un impacto en las escuelas, al facilitar ambientes de aprendizajes en el que el ensayo y fallo y el análisis del aprendizaje (autoevaluación) son parte de la enseñanza. De esta manera, las Tecnologías de la Información facilitan ambientes bastante difíciles y costosos de lograr por otros medios, fortaleciendo una pedagogía lúdica.
Los maestros especialistas en pedagogía terapeuta y en audición y lenguaje, exponen que las tic en educación son herramientas que facilitan el acceso de los pupilos con necesidades educativas singulares al currículo, en tanto que dejan acomodar y actualizar de forma veloz los contenidos a las necesidades concretas de cada alumno; dejando el intercambio de materiales entre los profesionales.

Las tic en educación: inconvenientes.

Desde la medicina neurológica se advierte a los educadores y progenitores que un empleo inapropiado de las tic puede desembocar en contrariedades del aprendizaje y la sociabilización. Los neurobiólogos han investigado la repercusión del consumo excesivo de los medios virtuales a lo largo de la niñez y la adolescencia, llegando a aseverar que a fin de que se formen las conexiones neuronales en el cerebro, los niños deben tener experiencias anatómicos externas a las facilitadas por la Tecnología.

Desde el campo educativo, apoyan estos estudios y detallan que las tic en educación pueden conllevar:
– Un empobrecimiento de las relaciones humanas, al usar el medio tecnológico para satisfacer las necesidades básicas.
– Una pérdida de tiempo y esmero, por la parte de los maestros, al no contar con de los medios y conocimientos convenientes para emplear los servicios que ofrecen.
– Crear pupilos conformistas, que no procuren las relaciones causales, ni esgriman creencias críticas.

Las tic convenientes.

Atendiendo a la utilidad de las tic en educación, fortaleciendo sus beneficios y también procurando reducir sus desventajas han surgido en el mercado servicios concretos para la intervención educativa. Estos servicios, creados desde fines y objetivos pedagógicos, son herramientas tecnológicas de enorme utilidad en el aprendizaje y refuerzo de contenidos, tanto en el sala, como fuera de ella. De esta manera, podemos destacar entre el conjunto de opciones:

– Los portales concretos de organismos oficiales estatales o bien autonómicos.
– El material Y también-learning facilitado por las editoriales de libros de texto. O bien las propias Intranet de los centros.
– Las herramientas y terminales de creación: pizarras digitales interactivas, y también-cuadernos del maestro y de los pupilos, programas para preparación de cursos o bien las analíticas interactivas de aprendizaje.
– Las webs y portales de entidades privadas, nacidas para impulsar nuevos modelos educativos. Siendo Mundo Primaria un caso al centrara en ambientes de aprendizaje basado en el juego.

Estas herramientas, persiguen aunar las tic en educación con una línea pedagógica que atiende a los aspectos del currículo, contextualizándolas y favoreciendo la inventiva y la actitud crítica.

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David Perelló Marugán

David Perelló Marugán es Psicopedagogo en Orientación y Asesoramiento y Profesor especialista en Educación Primaria. Técnico de Capacitación. Formador de procesos de enseñanza-aprendizaje Y también-learning.

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