Saltar al contenido

La famosa Torre de Pisa – ⭐Cenicientas.es

la torre de piza italia monumentos

Cuando pensamos en los monumentos más famosos y visitados del planeta, la Torre de Pisa es uno de ellos. No se puede negar que es una obra maestra arquitectónica impresionante, pero para la mayoría de la gente, su enorme atractivo es lo que la hace más especial: la torre está torcida y parece que va a derrumbarse en cualquier momento.

¿Por qué la famosa torre de Pisa está inclinada y puede caer en cualquier momento?

Las siguientes líneas le contarán algunas cosas que quizá no sepa sobre este interesante tema.

¿Qué es la Torre inclinada de Pisa?

En primer lugar, debe saber que Pisa es una pequeña y hermosa ciudad italiana por la que pasa el río Arno. En el centro, en el corazón del casco antiguo, se encuentra la Piazza dei Miracoli, un círculo que conecta los 4 principales edificios religiosos construidos en la Edad Media: El baptisterio (lugar de bautismos), el cementerio, la catedral y la torre simbólica.

La Torre Inclinada de Pisa es la torre en la que se colocan las campanas. Como se puede ver, en este caso el campanario no se construyó en la propia catedral, sino en un edificio independiente sobre esta esbelta torre cilíndrica. Su parte exterior está recubierta de mármol blanco y rodeada de galerías, arcos y columnas, que le dan un aspecto muy elegante, típico del estilo románico de Italia central.

Empieza la construcción de la torre y… ¡empiezan los inconvenientes!

No está claro quién fue el arquitecto técnico encargado de su construcción. Se considera a Bonanno Pisano como su autor, que comenzó a escribir la obra en el siglo XII, exactamente en el año mil ciento setenta y tres.

¿Crees que la torre estaba destinada a estar inclinada desde el principio…? ¡Claro que no!

La Torre de Pisa debía ser completamente vertical como cualquier otra torre, pero no todo salió como estaba previsto.

Se tardaron cinco años en construir las tres primeras plantas, y cuando se estaba construyendo la cuarta planta, quedó claro que algo iba mal: ¡la torre se inclinaba hacia el norte!

¿Por qué razón la Torre de Pisa comenzó a tumbarse? ¿Por qué la Torre de Pisa está inclinada?

¿Deseas ver un vídeo explicativo muy cortito sobre la Torre de Pisa?

Quiero pedirte que pienses en algo… Imagina que estás de pie en la arena de la playa, con los pies juntos y enterrados hasta los tobillos.

¿Qué crees que pasaría si la Tierra empezara a moverse de repente? Probablemente tendrías problemas para mantener el equilibrio, te inclinarías en alguna dirección y quizás hasta te caigas. Esto se debe al movimiento y a la mala conexión de los pies. Por otro lado, si te enterraras hasta las rodillas, te mantendrías erguido y el riesgo de caída sería mínimo, ¿no?

Bueno, ese es un ejemplo doméstico fácil que se me ocurre para explicar por qué la torre se alejó de su eje vertical.

La clave está en el suelo. La ubicación de la torre es muy inestable. El suelo es pantanoso y está formado principalmente por arena y arcilla, por lo que no es muy firme y tiende a deformarse y desplazarse.

A las desventajas del suelo se suma el hecho de que la parte de la torre que se entierra, es decir, el lugar donde se ancla, los cimientos, sólo tienen tres metros de profundidad… Un anclaje muy pobre para una torre de cincuenta y cinco metros de altura y casi quince mil toneladas.

Los dos factores juntos han hecho que la estructura se aleje de la perpendicular y se acerque peligrosamente al suelo año tras año.

Ante el peligro de derrumbe, no hubo más remedio que detener la construcción y dejarla semidestruida durante mucho tiempo.

La construcción de la Torre de Pisa continúa…

Sí… las obras se reanudaron, pero no hasta cien años después, en el año mil doscientos setenta y dos, cuando se decidió añadir los pisos que faltaban, que eran siete más el campanario.

¿Qué hizo el nuevo arquitecto técnico para intentar compensar? Porque no se le ocurrió otra cosa que ponerlos verticalmente en la torre inclinada y hacer un lado más alto que el otro para que quedara uniforme.

El desastre era total. Quiso corregirlo, pero lo que consiguió fue que la torre siguiera inclinándose, esta vez hacia el sur. De nuevo, tuvieron que dejar la torre sin terminar.

Cien años después la torre seguía en pie, así que decidieron terminarla de una vez por todas y añadir por fin el último piso, el de las campanas. También se construyó verticalmente sobre la torre inclinada. Otra vez el mismo error.

Mil trescientos cincuenta años después de la colocación de la primera piedra, la torre estaba terminada. Desde entonces, se ha ido inclinando y, con los sucesivos añadidos, ha adquirido una forma curva que se asemeja a un plátano.

¿Se va a caer la Torre de Pisa?

La gran preocupación fue siempre y en toda circunstancia el posible derrumbe de la torre. Hasta hace unos años, la probabilidad de colapso era muy alta. Año tras año, se inclinó más y más rápidamente.

Como nadie sabía cómo evitar una posible catástrofe, en el año 19 se prohibió a los visitantes entrar en la torre. Para que te hagas una idea, desde su construcción ha caído 5-6 metros desde el eje vertical de la base.

En los últimos años se ha conseguido lo que parecía un milagro. El gobierno italiano reunió a un grupo de expertos que, mediante un complejo sistema de refuerzo y nivelación de la roca madre con materiales como el plomo y el hormigón, consiguió que la torre de Pisa se asentara y, además, se mantuviera en pie.

La situación está ahora controlada y su pendiente es más o menos la misma que hace dos o tres siglos. Según las autoridades, no hay peligro de colapso en los próximos trescientos años. Después de eso… ya veremos.

¿Es posible levantarse por completo? Me parece que con la tecnología actual se podría hacer, pero a nadie le importaría: perdería el encanto que la hizo famosa en todo el mundo, y los turistas dejarían de venir a Italia a verla.

¿Puedo subir a la torre?

Sí, hoy la Torre de Pisa está abierta a los visitantes. Además, se ha limpiado y restaurado recientemente y ahora está más bonito que nunca.

Desde el campanario de la torre de la campana, hay una magnífica vista de la ciudad. Por supuesto, no olvide llevar sus zapatillas más cómodas, ya que tendrá que subir una escalera de caracol de casi trescientos escalones hasta la cima.

Una vez en la cima, recuerde que antes de que el famoso Pisano subiera a la torre de Pisa a finales del siglo XVI para realizar experimentos científicos sobre la gravedad, fue el gran físico, astrónomo y matemático Galileo Galilei quien lanzó objetos de distinto peso (plumas, bolas pesadas…) desde su atalaya para ver si caían exactamente a la misma velocidad y llegaban al suelo a tiempo, o como se quiera llamar…

Más info en Torre de Pisa Wikipedia

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 5)