Saltar al contenido

La esfinge de Guiza – ⭐Cenicientas.es

esfinge de Guiza egipto esfonge esculturas piramides

La Esfinge de Guiza es una gran estatua que representa una criatura de la mitología egipcia.

Si lo miras despacio, verás que a su cara le falta una cierta extremidad…. ¿Ves? ¡Bravo, lo has conseguido! ¡La esfinge no tiene nariz!

Supongo que ahora se preguntarán cómo es posible y, sobre todo, dónde está la nariz de la Esfinge de Giza. Ahora te contaré algunos datos interesantes sobre su historia y lo que pudo haber pasado con su cara.

¿Cuál es la edad de la esfinge de Guiza?

La Esfinge de Guiza está situada en el río Nilo, en Egipto, a pocos kilómetros de la capital, El Cairo.

No se sabe con certeza cuándo fue tallada. Muchos estudiosos creen que se hizo hace unos 4.500 años, durante el apogeo del antiguo Egipto. Dado que se encuentra junto a la pirámide construida por el faraón Jafre, se cree que éste también mandó construir la Esfinge como una especie de guardián gigante de su pirámide.

Otros historiadores creen que la Esfinge es mucho más antigua que las tres pirámides egipcias más famosas e importantes: las Pirámides de Khufu, las Pirámides de Khafre y las Pirámides de Micerino. Incluso creen que se trata de una ancianita de unos diez años.

¿De qué manera es la Gran Esfinge?

Consta de dos partes diferentes: la cabeza humana, que representa la inteligencia, y el cuerpo del león reclinado, que simboliza la fuerza y la dominación.

Su ubicación no es casual: está orientada al este, por donde sale el sol cada mañana.

La Esfinge de Giza está tallada en una enorme roca. Tiene veinte metros de altura, la altura de un edificio de seis plantas, y cada oreja es tan grande como la de un niño de diez años. Increíble, ¿verdad?

Curiosidades y Misterios de la Gran Esfinge de Giza

Al ser de piedra caliza, el viento, el agua, la humedad y la arena la han ido destruyendo a lo largo de los siglos. Por eso hoy vemos que muchas partes ya no tienen forma y otras se han perdido. Más tarde fue enterrado por la arena del desierto.

Durante siglos sólo fue visible su cabeza, pero a finales del siglo XIX se descubrió por completo y se reveló su cuerpo. Aunque hoy es difícil imaginarlo de otra forma, es muy posible que originalmente estuviera pintado en colores vivos como el rojo, el azul y el amarillo.

Incluso hoy en día, muchas partes de esta enorme estatua se han vuelto frágiles debido a la erosión y necesitan una restauración constante para evitar que se derrumbe.

Pero… ¿Dónde se encuentra su nariz?

Durante un tiempo se afirmó que fue destruida por los cañones del ejército francés del emperador Napoleón, pero resultó ser una falsa historia popular.

¿Cómo llegó esta historia a ser falsa? Porque se encontraron dibujos de la Esfinge que el descubridor había hecho antes de que naciera Napoleón, ¡y en estos dibujos la Esfinge no parece tener nariz! Esto descarta la posibilidad de que Napoleón y su ejército fueran responsables del caos. El hecho es que a día de hoy no sabemos dónde está ni cómo desapareció.

La barba de la Esfinge también se cayó, pero parte de ella se encontró durante una excavación arqueológica y se encuentra en el Museo Británico de Londres.

Como puede ver, hay muchos misterios sin resolver en torno a esta gran obra. Se desconoce quién lo encargó, quién supervisó la obra o cuándo se construyó…. Por si fuera poco, en las últimas décadas se ha descubierto que hay pasajes subterráneos ocultos y algunas salas secretas interesantes en su interior.

¿Qué contendrían? Quizás grandes tesoros, artefactos sorprendentes o documentos del pasado que algún día saldrán a la luz y proporcionarán más pistas sobre todos los apasionantes secretos que se han perdido en la noche de los tiempos.

¿Le interesa este tema? Si tu respuesta es afirmativa, tenemos una actividad divertida para ti. Instala la aplicación Google Earth en tu ordenador y busca las pirámides egipcias y la Gran Esfinge. Puede realizar un increíble recorrido aéreo por la zona que seguro le encantará.

La Gran Esfinge en Wikipedia

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)