Todos hemos visto con nuestros hijos las películas para niños de Disney, Pixar, Dreamworks, Sony Pictures y demás producciones millonarias hechas del otro lado del charco. A nivel nacional semeja que el cine de animación es un mercado inalcanzable (pese a contar con películas como “Arrugas” o bien “Chico y Rita”) mas los chicos deKandor Graphics, una investigación de animación establecido en Granada, han saltado últimamente a la enorme pantalla con “Justin y la espada del valor”. Uno de los productores de la película es el actor malagueño Antonio Banderas, que es asociado y productor en el estudio de animación y además de esto pone la voz a uno de los personajes.
Justin y la espada del valor es una de las películas para niños que agradan tanto a los más pequeños como a los progenitores. La historia de Justin transcurre en un entrañable ambiente medieval en el que ser caballero está prohibido, con lo que nuestro protagonista, que ansía transformarse en un enorme caballero, como lo fue en su día su abuelo, se las va a ver en más de una situación comprometida. Así como Justin, en esta aventura desempeña un papel clave la versión moderna de princesa medieval: Talía, la mesonera de la posada, una muchacha de armas tomar que se defiende realmente bien sin precisar halagadores caballeros, los dos se encaran a una peligrosa banda que planea terminar con la reina. Mas esto no es todo, como añadido, el padre de Justin es letrado (y el encargado de que los caballeros fuesen desterrados) y desea que prosiga sus pasos, con lo que deberá desacatarle para ser entrenado por 3 sabios frailes y embarcarse en una fabulosa aventura para resguardar su reino.
Personajes
Otros personajes interesantes son el mago Melquiades y sus controvertibles habilidades mágicas, que sumado a su doble personalidad, van a suponer más de una situación cómica durante la película. El caradura Sir Antoine se hace pasar por un valiente caballero, mas no es más que un fortachón cobarde que coopera con Sir Heraclio y Sota, un caballero renegado y su asistente que planean instituir el caos en el reino.
En Justin y la espada del valor como en otras películas para niños, los personajes son un tópico al que le agregan un tono de humor.
Datos de interés y curiosidades
La voz de Sir Antoine es la de Antonio Banderas y la de Talía corre al cargo de la actriz Inma Cuesta.
La película estrenada el veinte de Septiembre de dos mil trece, se presentó en el Castillo de Villaviciosa de Odón, en la capital española, donde murió el rey Fernando VI.
El diseño de Justin está basado en el actor que da vida a Billy Elliot: Jamie Bell.
Se incluyen múltiples guiños que pueden ser captados por el público más adulto, como ciertas referencias a “Cocodrilo Dundee” o bien “Indiana Jones”.