Saltar al contenido

El rascacielos de King Kong – ⭐Cenicientas.es

rascacielos king kong

En una de las escenas más míticas y memorables de la historia del cine, el Empire State es el protagonista. En ella, un gorila gigante, King Kong, se sube a ella, sosteniendo a su esposa, su amada Anna, en su mano derecha. Cuando está en la cima, es atacado por aviones y finalmente se desploma y cae al suelo.

La película se rodó en 1933 y contribuyó a hacer famoso en todo el mundo el Empire State Building, símbolo de la ciudad de Nueva York.

Si quiere conocer algunos datos interesantes sobre este increíble edificio, ¡vamos allá!

¿En qué momento y por qué razón se edificó el Empire State?

En el momento del estreno de King Kong, el Empire State Building era un edificio nuevo y muy moderno que se había inaugurado unos años antes, en 1931, en Manhattan.

La razón de su construcción es muy extraña. Todo empezó cuando la Chrysler Motor Company decidió construir el rascacielos más alto de Nueva York. El resultado es el fantástico edificio Chrysler, que probablemente haya visto muchas veces en películas y fotografías.

El jefe de la empresa rival, General Motors, debió de enfadarse mucho, porque cuando se enteró del proyecto, lo consideró absolutamente insuperable y, para demostrar su fuerza, mandó construir otro que lo superara: el Empire State Building.

Durante varios meses, el Chrysler Building fue el edificio más alto no sólo de la ciudad, sino del mundo, pero el Empire State Building le arrebató rápidamente ese honor y siguió siendo el edificio más alto del mundo durante los siguientes cuarenta años.

¡Las cantidades son de vértigo!

Es increíble cómo se construyó el Empire State Building, porque como los recursos de entonces no eran los de ahora, todo se completó en un tiempo récord.

¿Sabe cuánto tiempo duró el trabajo? Sólo se necesitaron 410 días para construir ciento dos pisos, es decir, unos 13 meses. Hubo que emplear a tres mil cuatrocientos trabajadores, muchos de ellos inmigrantes de Europa, que trabajaban sin descanso. Trabajaron a tal ritmo que construyeron una media de cuatro pisos y medio a la semana.

Echa un vistazo a estas fotos. Fueron tomadas durante la construcción del Empire State Building y muestran claramente las alturas a las que se movían estas personas a diario y el peligro al que estaban expuestas.

¿De qué manera se sube al Empire State?

Es lógico que un edificio tan alto necesite ascensores. El Empire State Building tiene nada más y nada menos que setenta y tres ascensores, ocho de los cuales son de alta velocidad. Si tienes prisa, puedes llegar al piso 80 en 45 segundos. Si el pobre King Kong lo supiera, se ahorraría el trabajo de escalar el edificio desde fuera, ¿no crees?

Los ascensores nos ahorrarán ochocientos sesenta escalones desde la planta baja hasta el piso ciento dos. Por supuesto, si se siente deportista, puede participar en la carrera, que se celebra anualmente desde 1878, para subir a toda velocidad las escaleras hasta la cima del Empire State Building. En ese caso, recomiendo entrenar duro, ya que el tiempo récord es de unos diez minutos.

Una vez que llegue a la cima, tendrá una vista increíble. Hay dos plataformas de observación, una en la planta 86 y otra en la 200, desde las que se puede ver toda la ciudad. Si vas a contar rascacielos, no lo hagas: hay tantos que es como contar ovejas y quedarse dormido.

¿De qué forma se inauguró?

Una estructura tan asombrosa tenía que ser descubierta de una manera única y sorprendente. Este privilegio recayó en el propio Hoover, que era presidente de los Estados Unidos en ese momento. Era el responsable de accionar el interruptor que encendía las luces del edificio. Esto fue sorprendente, porque lo hizo desde Washington, que está a trescientas veintisiete millas de distancia.

¿Magia? Era más bien un truco para aumentar el ruido y la emoción. Cuando Hoover pulsó el botón, alguien en Nueva York pulsó simultáneamente el interruptor real que iluminó el Empire State Building.

¿Qué hay en el Empire State?

Casi todo lo que hay en el Empire State Building son oficinas de grandes empresas. Actualmente alberga a unas mil personas, el equivalente a veintiún empleados. Increíble, ¿verdad? Se podría decir que hay espacio para pueblos enteros. También hay cafés, restaurantes, tiendas….

Curiosamente, tiene incluso su propio distrito postal, lo que significa que si envías una carta o un paquete, tienes que enviarlo a Ten Eighteen.

En contra de lo que se esperaba, en el momento de la apertura el país estaba sumido en una crisis económica tan grave que al principio fue imposible alquilar todas las oficinas. La mayoría de ellos permanecieron vacíos durante mucho tiempo, y los neoyorquinos se referían a ellos en broma como “el estado vacío”.

¿Un aeropuerto en la cima?

En el diseño del edificio, la última planta se propuso como plataforma de aterrizaje. La intención es convertirlo en una especie de aeródromo para dirigibles, los aviones de esta temporada. Para ello, se levantó un enorme mástil para anclar estas máquinas voladoras, que estaba conectado a una escalera para que los pasajeros pudieran descender y tomar el ascensor hasta la calle tras entrar en el edificio.

Sin embargo, el experto Hugo Eckener, que ha dado la vuelta al mundo con éxito con el Graf Zeppelin, considera que el proyecto es poco práctico: en primer lugar, es arriesgado volar con aviones tan enormes sobre la ciudad y, en segundo lugar, el viento es tan fuerte que aterrizar los aviones y trasladar a los pasajeros es muy complicado. Además, ¿te imaginas lo vertiginoso que es moverse por una pista abierta a semejante altura? Al final, el plan fracasó y la enorme torre se utilizó como antena de radio y televisión.

Estilo del edificio Empire State

El Empire State Building es uno de los mayores ejemplos del Art Decó, un movimiento artístico que se originó en los años 20 en Europa y Estados Unidos y que influyó en muchas áreas del arte y la decoración (esculturas, pinturas, muebles, joyas, etc.).

El Art Decó es el epítome de la elegancia y la modernidad, por lo que está dejando huella incluso en una ciudad tan glamurosa como Nueva York.

¡No más edificios grises! La arquitectura debe ser funcional y práctica, pero también elegante y chic. El Art Decó se caracteriza por las formas geométricas y sinuosas, la simetría, las líneas rectas, las estructuras escalonadas, la decoración floral y el uso de materiales lujosos como el mármol.

El Empire State, iluminado

Si ya es sorprendente ver el Empire State Building iluminado cada noche, lo es aún más cuando la parte superior del edificio se ilumina con determinados colores en una ocasión especial. Algunos ejemplos son la iluminación de diferentes colores el 31 de diciembre para el Día de Año Nuevo, el azul el 2 de abril para el Día Mundial del Autismo, o los colores de la bandera estadounidense (rojo, azul y blanco) y del Empire State Building (rojo, azul y blanco) para el Día Mundial del Autismo. (rojo, azul y blanco) el 4 de julio, por el Día de la Independencia.

Por cierto. Cuando España ganó el Mundial de Sudáfrica en dos mil diez, el legendario rascacielos se vistió de rojo y amarillo, los colores de la bandera del país.

Info de Wikipedia sobre el Empire State Building.

King Kong escalando el Empire State

Al fin y al cabo, qué mejor manera de recordar la imborrable imagen de King Kong remontando el Empire State Building. Además de un clip de la película tradicional de 1933, también puedes disfrutar de la versión de 2015.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 5)