Saltar al contenido

El Monte Rushmore y la cámara secreta

¡Sí, este es el imponente Monte Rushmore de EEUU!

Quizá no sepas exactamente en qué sitio del planeta se halla este increíble monumento mas seguro que te resulta muy familiar por el hecho de que aparece en fotografías, en múltiples películas como Superman II e inclusive en ciertos videojuegos.

Su sorprendente tamaño y su originalidad atraen a millones de turistas todos los años prestos a tomar la mejor fotografía.

¿Te apetece conocer un tanto sobre su historia? ¡Puesto que acompáñame que nos marchamos al salvaje oeste!

¿Dónde se encuentra el monte Rushmore?

Para contemplar el monte Rushmore en vivo y en riguroso directo hay que viajar a uno de los cincuenta estados que componen Estados Unidos de América: Dakota del Sur.

El estado de Dakota del Sur está ubicado en las Grandes Llanuras, con lo que su paisaje está formado esencialmente por enormes praderas y verdes pastos.

Estas tierras fueron el hogar a lo largo de siglos de las distintas tribus de indios americanos sioux, quienes llevaban un modo de vida basado en la agricultura, la caza, y la pesca en los preciosos y cristalinos lagos.

Aunque una gran parte del territorio de Dakota del Sur es liso, al oeste hay una zona montañosa famosa como Black Hills (Colinas Negras).

En este ambiente de escarpadas montañas donde aún en la actualidad los bisontes campan a sus anchas, vivió la tribu sioux de los lakota hasta el momento en que en 1876 el gobierno de USA descubrió que por allá había grandes yacimientos de oro y decidió expulsarla de los terrenos que le pertenecían.

Para los sioux lakota las Black Hills eran un sitio singular, un sitio sagrado. En la cima de uno de esos montes que tanto amaban, llamado Rushmore, se edificó años después el renombrado monumento.

¿En qué momento se hizo el monte Rushmore?

El monte Rushmore comenzó a construirse en 1927 y las obras duraron 14 largos años; esto se debió a que fue muy complejo trabajar la dura roca de granito y asimismo a que brotaron inconvenientes económicos que lo retrasaron ¡Se trataba de un proyecto verdaderamente costoso!

¿Quiénes son esos 4 señores tan serios?

La idea era crear un monumento nacional que elogiara la historia de E.U. y sus ideales democráticos. Para esto se decidió cincelar las caras de los cuatro presidentes que mejor representaban esos valores y que más habían contribuido al desarrollo del país.

Estos son quienes tuvieron el honor de ser esculpidos en el Monte Rushmore:

George Washington

Thomas Jefferson

Theodore Roosevelt

Abraham Lincoln

CURIOSIDADES SOBRE EL MONTE DE LOS CUATRO PRESIDENTES DE ESTADOS UNIDOS

Las obras del monte Rushmore

Se encargó el proyecto a un famoso escultor de la temporada llamado Gutzom Borglum, quien desde el comienzo tuvo claro que había que planear realmente bien el trabajo. Cincelar 4 caras en una montaña tan grande era una labor muy difícil y sabía que si cometía un fallo y quitaba grandes pedazos de roca en el lugar equivocado, corregir sería realmente difícil.

Lo más esencial era excavar la enorme mole de piedra en los puntos precisos, conque la primera cosa que hizo fue efectuar varios modelos en yeso de metro y medio de altura y escogió el que más le agradó. En él tomó todas y cada una de las medidas precisas y marcó meticulosamente los lugares precisos donde había que horadar.

Después trasladó esas medidas a una escala 12 veces mayor, esto es, a la montaña, y cuando tuvo todo listo, puso a un enorme equipo de personas a trabajar. Durante los años participaron en la construcción de este conjunto escultórico unos 400 hombres.

Los obreros empezaron por la cabeza de George Washington. Sus condiciones laborales eran muy, muy duras, puesto que si bien prácticamente todos eran especialistas en cantería y minería, se pasaban horas colgados de cuerdas y arneses a una altura de vértigo.

¡Seguro que más de uno padeció algún mareo!

Su tarea consistía en ir esculpiendo la piedra con esculpas, martillos, taladros y revienta con la que reventaban partes específicas de roca a través de explotes. Pese a que se tomaban medidas de seguridad, era una tarea verdaderamente peligrosa.

Tras muchos años de trabajo, el resultado fue increíble. Cada estatua mide dieciocho metros de altura y a fin de que te hagas una idea, cada nariz tiene aproximadamente unos seis metros de largo. Bueno, excepto la de George Washington que es un tanto más larga que el resto ¡Quizás en la vida real fuera el más narizotas!

¡Una curiosidad interesante!

Borglum deseaba que las caras de los presidentes transmitiesen cierta expresividad. Estuvo un tiempo dándole vueltas a la cabeza y llegó a la conclusión de que tenía darles un tanto de vida por medio de los ojos, pero… ¿qué podía hacer?

Como puedes ver en la fotografía superior, tuvo la enorme idea de tallar una columna de grano en la pupilas de tal modo que cuando el sol se reflejase sobre ellas, creara un juego de luces y sombras que hiciese la mirada más intensa, más real.

Si cualquier día visitas el monte Rushmore verificarás que desde lejos se percibe ese efecto.

¡El escultor dio en el clavo!

La cámara segrega del monte Rushmore

El monte Rushmore oculta un sitio escondo que poquísimos conocen: ¡una cámara secreta!

Mira la fotografía de abajo y vas a poder ver dónde está. No, no está a la vista de todo el planeta sino más bien excavada a gran altura, en la montaña que está justo tras los semblantes de los presidentes.

Su historia es bastante curiosa.

Resulta que Borglum creía que la guinda a fin de que el monumento quedase perfecto había de ser una gran inscripción que todo el planeta pudiese leer, algo como placa gigante con un texto donde se contasen los 9 sucesos clave de la historia de E.U..

A pesar de que su plan era bueno, brotaron múltiples inconvenientes y no lo pudo realizar. En su sitio,decidió edificar una cámara segrega.

¡Lo tenía todo previsto! Sería una enorme sala destinada a guardar esenciales documentos históricos del país, como por servirnos de un ejemplo, la Constitución o bien la Declaración de Independencia.

Las obras de la cámara segrega empezaron mientras que se acababan las caras de los presidentes, mas por desgracia Borglum murió mil novecientos cuarenta y uno, muy poco ya antes de terminar el gigante proyecto del monte Rushmore.

Su hijo, que había trabajado con él desde el comienzo, tomó el mando para terminar las obras de todo el conjunto, mas debido a que USA entró en la II Guerra Mundial, dejó de percibir dinero para costear la cámara segrega y esta se quedó por siempre a medio acabar.

La cámara segrega está cerrada al público pues se halla en una zona de la montaña a gran altura y es peligroso acceder a ella.

¿Se puede visitar el monte Rushmore?

¡Lógicamente que sí! En nuestros días el monte pertenece a un parque nacional que ofrece diferentes actividades para niños y adultos.

Además de recorrer el camino que te lleva hasta los pies del monumento para verlo desde bien cerca, vas a poder gozar de la naturaleza, participar en talleres donde se enseñan las técnicas usadas para cincelar la montaña, y conocer la historia de la zona visitando su fabuloso museo.

¿Quiéres saber en qué películas, series y otros lugares sale este famoso monumento?

  • El monumento aparece en la secuencia final de la película North by Northwest (Con la muerte en los talones, mil novecientos cincuenta y nueve), de Alfred Hitchcock.
  • En Superman II, el General Zod y sus secuaces deforman el monumento, utilizando superpoderes sustituyen 3 bustos con sus caras y suprimen la cuarta cara.
  • En Mars Attacks!, los marcianos desde un objeto volador no identificado esculpen sus caras en el Monte Rushmore, sustituyendo los bustos de los presidentes.
  • En la película National Treasure: Book of Secrets (La historia de leyenda del tesoro perdido dos o bien La Búsqueda: El diario secreto) de Nicolas Cage, la parte final de la trama se desarrolla dentro del Monte Rushmore, y los protagonistas suben caminando hasta la cima. En la película se señala que el tallado del Monte Rushmore fue encargado a Borglum para borrar o bien disfrazar los rastros que había en las Black Hills para acceder a Cibola ( la urbe de oro).
  • En un capítulo de Padre de Familia, Peter y Lois escapan de Mel Gibson, una vez que estos le robaran una cinta, cara el Monte Rushmore, sosteniendo relaciones íntimas sobre el monte. Es un homenaje a North by Northwest.
  • En la primera plana del disco de mil novecientos setenta In Rock de la banda de hard rock inglesa Deep Purple aparecen los componentes del conjunto en la roca en vez de los presidentes.
  • Ha aparecido en series postales de E.U., el conjunto de los presidentes o bien con detalles individuales, conforme se conmemore.
  • William A. Dembski emplea el Monte Rushmore como un ejemplo de un objeto que sería reconocido como producto de un diseño inteligente.
  • En la película animada de la serie Futurama, Bender’s Big Score aparece el monte Rushmore en una playa al lado de otros monumentos internacionales tras ser robado por un presidente estadounidense.
  • En la película Richie Rich, protagonizada por Macaulay Culkin, la familia Rich edifica su cúpula de objetos valiosos en una montaña, para lo que contratan a una escultora que talla los semblantes de Richie, Richard y Regina Rich en la montaña, imitando al Monte Rushmore.
  • En un capítulo de la serie de dibujos animados Phineas y Ferb, los protagonistas tallan la cara de su hermana al lado de la de los presidentes del monte Rushmore.
  • En la película Nebraska de Alexander Payne los protagonistas en su camino terrestre de Montana a Nebraska pasan por el monte mas Woody no lo quiere ver y después afirma que está incompleto puesto que solo Washington tiene ropa y a Lincoln le falta una oreja.
  • En un capítulo de la serie Alf, dicho personaje se presenta a aspirante para Presidente de los EE. UU. Al final del capítulo, su efígie aparece parodiada al lado de los cuatro presidentes en el Monte Rushmore.
  • La vocalista estadounidense Miley Cyrus a lo largo de su vira de dos mil catorce Bangerz Tour, en la canción «Party in the O bien.S.A.», 2 de sus bailarinas tienen en la cabeza una maqueta del monte rushmore.
  • El conjunto de Merengue Dominicano, llamado Rokabanda, en su álbum titulado Escogidos por el Pueblo aparecen los miembros cincelados en una roca como en el Monte Rushmore.
  • En Ben diez es el cuartel de los fontaneros.
  • En Regular Espectáculo en los cortos ¡USA, E.U.! y el de Correr por Diversión aparecen, en el de ¡U.S.A., U.S.A.! aparece cuando Mordecai y Rigby empiezan a cantar.
  • En Correr Diversión por aparece a la mitad del corto, cuando Papaleta llegó al monte Rushmore las caras se sorprendieron al verlo correr.
  • Aparece en el episodio tres de la segunda temporada de Agallas el cánido cobarde
  • La vocalista y actriz Bette Midler, en la primera plana de su disco Divine madness , del año mil novecientos ochenta, sustituye la cara del presidente Jefferson por la suya.
  • En el manganime Naruto , los semblantes de los líderes de la Villa Oculta de la Hoja se esculpen en una montaña, en claro homenaje al Monte Rushmore.
  • En la película Cloudy with a Chance of Meatballs un pay gigante aplasta la cara de todos y cada uno de los presidentes (salvo Lincoln por el hecho de que le da al pelo y el pay sale de sus fosas nasales y sus orejas).
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)