Saltar al contenido

El Monte Rushmore – ⭐Cenicientas.es

montana estados unidos figuras esculturas en montana

Sí, ese es el poderoso Monte Rushmore en los Estados Unidos.

Puede que no sepas exactamente en qué lugar del mundo se encuentra este increíble monumento, pero probablemente lo conozcas bien porque ha aparecido en fotografías, en varias películas como Superman II e incluso en algunos videojuegos.

Su asombroso tamaño y originalidad atraen cada año a millones de turistas, dispuestos a sacar la mejor foto.

Si quieres conocer su historia, ¡ven conmigo al Salvaje Oeste!

¿Dónde se encuentra el monte Rushmore?

Si quiere ver el Monte Rushmore en vivo y en directo, vaya a uno de los cincuenta estados de Estados Unidos, Dakota del Sur.

El estado de Dakota del Sur está situado en las Grandes Llanuras, por lo que el paisaje está formado principalmente por vastas praderas y verdes pastos.

Durante siglos, esta zona ha sido el hogar de varias tribus de sioux americanos, cuyo modo de vida se basaba en la agricultura, la caza y la pesca en los hermosos lagos de aguas cristalinas.

Aunque la mayor parte de Dakota del Sur es plana, al oeste se encuentra una zona montañosa conocida como las Colinas Negras.

Este escarpado paisaje montañoso, en el que los bisontes aún vagan libremente, fue el hogar de los indios sioux lakota hasta 1876, cuando el gobierno estadounidense descubrió grandes yacimientos de oro y decidió desalojarlos de las tierras que poseían.

Para los sioux lakota, las Colinas Negras eran un lugar único, un lugar sagrado. En una de las montañas que tanto amaban, llamada Rushmore, se construyó años después un famoso monumento.

¿En qué momento se hizo el monte Rushmore?

La construcción del Monte Rushmore comenzó en 1927 y tardó 14 años porque era difícil tallar en la dura piedra de granito, y el proyecto se retrasó por problemas financieros.

¿Quiénes son esos 4 señores tan serios?

La intención era crear un monumento nacional que honrara la historia de Estados Unidos y sus ideales democráticos. Así que se decidió esculpir los rostros de los cuatro presidentes que mejor representaban esos valores y que más contribuyeron al desarrollo del país.

Estos son quienes tuvieron el honor de ser esculpidos en el Monte Rushmore:

George Washington

Thomas Jefferson

Theodore Roosevelt

Abraham Lincoln

CURIOSIDADES SOBRE EL MONTE DE LOS CUATRO PRESIDENTES DE ESTADOS UNIDOS

Las obras del monte Rushmore

El proyecto se encargó al famoso escultor Gutzom Borglum, que sabía desde el principio que la obra tendría que estar muy bien planificada. Era una tarea muy difícil tallar cuatro paredes en una montaña tan grande, y sabía que si retiraba grandes trozos de piedra en el lugar equivocado, sería muy difícil corregir el error.

Lo más importante era excavar la enorme masa de piedra en los lugares adecuados. Primero hizo varios modelos de yeso, cada uno de un metro de altura, y eligió el que más le gustaba. Luego midió cada uno y marcó cuidadosamente los lugares exactos donde se harían los agujeros.

Luego trasladó estas medidas a una escala doce veces mayor, es decir, a la montaña, y cuando lo tuvo todo listo, puso a trabajar a un gran equipo de personas. En la construcción de este conjunto de estatuas han participado unos 400 hombres a lo largo de los años.

Los artesanos comenzaron con la cabeza de George Washington. Sus condiciones de trabajo eran muy, muy difíciles, porque aunque casi todos eran canteros y mineros expertos, pasaban horas colgados de cuerdas y arneses a alturas vertiginosas.

¡Seguro que más de uno sufrió de vértigo!

Su trabajo consistía en trabajar la piedra con estatuas, martillos, taladros y explosivos, que se utilizaban para hacer explotar ciertas partes de la piedra. Aunque se tomaron precauciones, se trataba de una tarea realmente peligrosa.

Tras muchos años de trabajo, el resultado fue increíble. Cada escultura tiene 18 metros de altura y cada nariz mide unos seis metros, para que se hagan una idea. Excepto George Washington, cuya nariz es ligeramente más larga que las demás. Tal vez sea él quien tenga la nariz más grande.

¡Una curiosidad interesante!

Borglum quiere que las caras de los presidentes sean expresivas. Pensó un rato y llegó a la conclusión de que tenía que darles vida a través de los ojos, pero ¿qué podía hacer?

Como se puede ver en la foto de arriba, tuvo la gran idea de tallar una columna de grano en las pupilas para que, cuando el sol se reflejara en ellas, se produjera un juego de luces y sombras que hiciera el aspecto más saturado y real.

Si un día visita el Monte Rushmore, se dará cuenta de que este efecto se puede ver desde la distancia.

El escultor ha dado en el clavo.

La cámara segrega del monte Rushmore

El Monte Rushmore tiene un lugar oculto que pocos conocen: ¡una cámara secreta!

Echa un vistazo a la foto de abajo y verás dónde está. No, no es visible desde el otro lado del planeta, está excavado en lo alto de la montaña, justo detrás de las caras de los presidentes.

Su historia es bastante curiosa.

Resulta que Borglum pensó que la guinda del pastel que haría que el monumento fuera perfecto sería una gran inscripción que todo el planeta pudiera leer, algo así como una placa gigante con un texto que reflejara los 9 acontecimientos más importantes de la historia de Estados Unidos.

Aunque su plan es bueno, tiene muchos fallos y no consigue llevarlo a cabo. En su lugar, decide construir una cámara secreta.

¡Él lo había planeado todo! Sería una enorme sala donde se guardarían importantes documentos históricos del país, como la Constitución o la Declaración de Independencia.

Los trabajos en la cámara separada comenzaron durante la finalización de Los rostros de los presidentes, pero lamentablemente, Borglum murió en 1941, justo antes de la finalización del proyecto del gigantesco Monte Rushmore.

Su hijo, que trabajó con él desde el principio, se hizo cargo de las obras de todo el complejo, pero después de que Estados Unidos entrara en la Segunda Guerra Mundial, no recibió más dinero para la cámara segregada y ésta quedó para siempre inacabada.

La cámara segregada está cerrada a los visitantes porque se encuentra en la parte alta de la montaña y entrar en ella es peligroso.

¿Se puede visitar el monte Rushmore?

Claro que sí! Hoy en día la montaña forma parte de un parque nacional que ofrece diversas actividades para niños y adultos.

No sólo se puede recorrer el sendero hasta la base del monumento para verlo de cerca, sino que también se puede disfrutar del paisaje, participar en talleres para aprender las técnicas utilizadas para tallar la montaña y aprender más sobre la historia de la zona en su fabuloso museo.

¿Quiere saber en qué películas, programas de televisión y otros lugares aparece este famoso monumento?

  • El monumento aparece en la secuencia final de “North by Northwest” de Alfred Hitchcock.
  • En la película Superman II, el general Zod y sus secuaces deforman el monumento utilizando sus superpoderes para sustituir tres bustos con sus caras y eliminar la cuarta.
  • En “¡Mars Attacks!” los marcianos tallan sus rostros en el Monte Rushmore desde un objeto volador no identificado y sustituyen los bustos de los presidentes.
  • En la película National Treasure: Book of Secrets (La historia legendaria del tesoro perdido dos o La búsqueda: el diario secreto), la parte final de la acción tiene lugar en el Monte Rushmore y los personajes suben a la cima.
  • En la película se menciona que Borglum construyó el monte Rushmore para cubrir o disimular las pistas de las Black Hills que conducían a Cibola (la Ciudad Dorada).
  • En un episodio de Padre de familia, Peter y Lois huyen de Mel Gibson tras robar una cinta suya y se enfrentan al Monte Rushmore, manteniendo una relación íntima en la montaña. Es un homenaje a El Tercero Invisible.
  • En la portada del álbum In Rock, de 1970, de la banda inglesa de hard rock Deep Purple, los miembros de la banda aparecen representados sobre una roca, no sobre presidentes.
  • Aparece en una serie de tarjetas postales en Estados Unidos, como un conjunto de los presidentes o con detalles individuales como se recuerda.
  • William A. Dembski utiliza el Monte Rushmore como ejemplo de un objeto que sería reconocido como producto del diseño inteligente.
  • En los dibujos animados de Futurama, Bender’s Big Gain, el Monte Rushmore aparece entre otros monumentos internacionales en la playa después de ser robado por un presidente estadounidense.
  • En la película “Richie Rich”, protagonizada por Macaulay Culkin, la familia Rich construye su propia cúpula de objetos de valor en una montaña y contrata a un escultor para que esculpa las caras de Richie, Richard y Regina Rich en la montaña para imitar el Monte Rushmore.
  • En un episodio de la serie de animación “Phineas y Ferb”, los personajes tallan la cara de su hermana junto a la de los presidentes en el Monte Rushmore.
  • En la película Nebraska, de Alexander Payne, los protagonistas pasan junto a la montaña en su viaje de Montana a Nebraska, pero Woody no quiere verla y más tarde afirma que está incompleta porque sólo la lleva Washington y a Lincoln le falta una oreja.
  • En un episodio de la serie Alf, el personaje se presenta como candidato a presidente de los Estados Unidos. Al final del episodio, su imagen aparece junto a la de los cuatro presidentes en el Monte Rushmore.
  • La cantante estadounidense Miley Cyrus coloca una maqueta del Monte Rushmore sobre la cabeza de dos de sus bailarines en la canción “Party in the O.S.A.” durante su gira Bangerz en dos mil catorce.
  • El grupo de merengue dominicano Rokabanda grabó un disco llamado Escogidos por el Pueblo en el que los miembros están esculpidos como si estuvieran en el Monte Rushmore.
  • En Ben Ten es la choza del fontanero.
  • En “Regular Show” aparece en los cortos “USA, U.S.A.!” y “Running for Fun”, y en “USA, U.S.A., U.S.A.!” aparece cuando Mordecai y Rigby se ponen a cantar.
  • En Running for Fun aparece en la mitad del cortometraje. Cuando Papaletto llegó al Monte Rushmore, los rostros se sorprendieron al verlo correr.
  • Aparece en el tercer episodio de la segunda temporada de Guts the Cowardly Canid.
  • La cantante y actriz Bette Midler sustituyó el rostro del presidente Jefferson por el suyo propio en la portada de su álbum de 1980 Divine Madness.
  • En el manga de Naruto, los rostros de los líderes de la aldea de la Hoja Oculta están tallados en una montaña como homenaje al Monte Rushmore.
  • En la película Cloudy with a Chance of Meatballs, una tarta gigante destroza la cara de todos los presidentes (excepto la de Lincoln, porque le dan en el pelo y la tarta le sale por las fosas nasales y las orejas).
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)