Saltar al contenido

Cómo elegir la actividad extraescolar adecuada – ⭐Cenicientas.es

extraescolares ninos

¿Cómo elegimos las actividades extraescolares para nuestros hijos? ¿Cómo sabemos si estamos tomando las decisiones correctas, si estamos eligiendo demasiadas actividades para ellos o actividades que no son para ellos?

Antes de examinar estas cuestiones, detengámonos un momento para hablar de los beneficios de que tus hijos participen en actividades extraescolares.

¿Por qué son tan importantes las actividades extraescolares?

Las actividades extraescolares dan a los niños la oportunidad de relacionarse con otros niños que no están en su clase. También enseñan a los niños habilidades que no se pueden enseñar en la escuela.

En las actividades extraescolares, los niños pueden descubrir qué actividades, deportes y habilidades les gustan, ya que hay una gran variedad. En la escuela ya no se les enseñará a tocar un instrumento. Si un niño elige una actividad extraescolar en la que aprende a tocar el piano o el violín, descubrirá si le gusta ese instrumento. Gracias a esta oportunidad, el niño sabrá si quiere ampliar sus conocimientos y seguir aprendiendo con el tiempo. Además, los niños están en una edad ideal para empezar a aprender de esta manera, ya que en una etapa posterior aprender algo tan complejo como tocar un instrumento sería más difícil y requeriría más cuidado, atención, memorización y concentración.

¿Qué actividad extraescolar debo elegir para mi hijo?

Hay una amplia gama de opciones. Puedes elegir deportes (fútbol, ballet, baloncesto, gimnasia, karate, tenis, yoga, natación).

También puedes elegir un instrumento (violín, piano, flauta).

Recomendamos el teatro porque enseña a los niños a expresarse no sólo verbalmente sino también a través de su cuerpo. El teatro es importante para perder nuestra soledad, ganar confianza en nosotros mismos y conectar con los demás.

No debemos olvidar la importancia de las lenguas. Muchos niños aprenden inglés después del colegio y esta actividad extraescolar es muy recomendable, ya que el inglés es esencial para el futuro académico y profesional de todo niño.

¿Cómo sé si debo inscribir a mi hijo en esta actividad extraescolar?

Si su hijo está contando los días que faltan para que el martes pueda unirse a sus compañeros de clase en el violín, la natación o el teatro, entonces ha tomado la decisión correcta para esta actividad extraescolar en particular.

Por otro lado, si a tu hijo no le gusta la actividad extraescolar elegida y muestra ansiedad incluso antes de participar en la clase, debería cambiar definitivamente de actividad extraescolar. El niño no debe sentir que la actividad extraescolar es una prolongación de las tareas y el horario escolar, sino una actividad divertida en la que aprende mucho, está con amigos y se divierte.

Es importante que él/ella tome la decisión. Los padres pueden explicar a sus hijos las diferentes actividades extraescolares que pueden elegir. Pueden estar seguros de querer hacer una actividad, o pueden tener dudas. En este caso, pueden probar diferentes actividades hasta descubrir en cuál quieren mejorar.

Si no sabes qué actividad extraescolar elegir, puede ser una buena idea preguntar al profesor qué actividad cree que sería ideal para tu hijo.

Puede que su hijo no quiera una actividad extraescolar puramente académica en la que sólo aprenda, sino una actividad que le motive a hacer deporte, aprender nuevas habilidades, conocer a otros niños y divertirse.

También hay que recordar que es un error inscribir a un niño en muchas actividades extraescolares de lunes a sábado, ya que tiene que estudiar para los exámenes, escribir los deberes, descansar y jugar con otros niños. Los resultados empeorarán si llenamos su agenda de actividades porque estarán abrumados, cansados y ansiosos.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)