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César Bona el profesor del millón de dólares

César Bona: El profesor del millón de dólares

Para que entonces afirmen que los maestros españoles no hacen nada.
El diecisiete de enero de dos mil quince los Cines Kinépolis se llenaron de especialistas en educación para presenciar el acontecimiento “¡Grandes Profes!”. Está iniciativa persigue aportar valor a la educación y rendir homenaje a los maestros. A lo largo del acontecimiento se proyectó un vídeo de César Bona resaltando la relevancia de implicar al pupilo y a sus inquietudes, a través de la inventiva, en el proceso educativo.

¿Mas quién es César Bona?

César Bona es un profesor de España nominado al “Global Teacher Price”. Un premio anual de 1 millón de dólares americanos de Varkey GEMS Foundation, conocido como el “Nobel” de la Educación. Entre miles y miles de candidaturas los proyectos del zaragocí resaltaron por su valor educativo, humano y creativo.

¿Por qué razón ha sido nominado?

Por la calidad de los proyectos efectuados. Estos proyectos contribuyen a lograr la capacitación integral de los pupilos teniendo presente los contenidos curriculares. César Bona se ha planteado durante su carrera abrir nuevos horizontes educativos desde la innovación, intentando que los niños de el día de hoy tomen conciencia del entorno en el que viven y adquieran un compromiso social con exactamente el mismo.
Ahora resaltamos los proyectos presentados en el vídeo de nominación al “Global Teacher Price”; desde la perspectiva de los objetivos:

Trabajar la lecto-escritura.

Para César Bona “Hay 2 motores: la curiosidad y la creatividad”. Este maestro consiguió unir ambos; en una clase de cuarto de Primaria con un índice de analfabetismo elevado. Para lograrlo se apoyó en la realización de una obra teatral coral, implicando a toda la clase.

Reducir el absentismo escolar.

En un instituto con el 50 por ciento del estudiantado de etnia gitana decidió “explotar y nutrirse” del conocimiento de sus “críos”. Una hora ya antes de las clases de la tarde se reunía con ellos a fin de que le enseñaran a tocar el cajón. En el fondo es “cooperar para aprender y aprender para cooperar” (Pere Pujolás), mostrando la relevancia del proceso de aprendizaje desde la perspectiva del que enseña.

Mejorar las relaciones entre los vecinos del pueblo y trabajar la inteligencia sensible.

En un instituto unitario, en Bureta, una población de Zaragoza, que por aquel entones contaba con 6 pupilos de entre cuatro y doce años, efectuó un proyecto en torno al cine mudo “La relevancia de llamarse Applewhite”. Entre los objetivos se encontraban: administrar las emociones, desarrollar el pensamiento crítico y enriquecer las relaciones entre los pupilos. Con un presupuesto inexistente, una cámara prestada y nociones de dirección y edición prestadas de la película “El hombre mosca”; logró implicar al estudiantado y conseguir abundantes premios incluyendo el Nacional “CreArte”, concedido por contribuir a promover la inventiva como elemento educativo trasversal. El dinero del premio lo invirtió en una biblioteca para el centro escolar.
Un año después, reanudando el camino, consiguió implicar a las personas mayores de Bureta para la película “SÉ”. Alegato de las relaciones con la tercera edad.

Ser parte activa de la sociedad y respetar la naturaleza.

La llegada de un circo y de Cesar, a un pueblo de mil cuatrocientos habitantes llamado Muel, convirtió la vida de los muchachos de una clase de cuarto de Primaria. Los pupilos, tras investigar las condiciones de vida de los animales en ciertos circos decidieron trabajar los conceptos históricos, geográficos y lingüísticos, de España y también inglés, del currículo a través de la creación de una protectora virtual “El cuarto hocico”. Implicar al estudiantado como agente activo del cambio y valorar a quienes cada día luchan por progresar su situación y las de los demás; fueron los objetivos de este proyecto que se recogieron en un anuncio televisivo.
Este proyecto captó la atención de la población y fue llevado al Congreso de los Miembros del Congreso de los Diputados y valorado de forma positiva por la primatóloga Jane Goodall.
Conclusión:

Es un orgullo que un compañero de profesión se halle nominado a un premio tan señalado. Maestros como César Bona dignifican la profesión al formar parte activa del proceso de enseñanza.

Quiero acabar este artículo, recordando que hay otros cuarenta y nueve nominados con proyectos “a sus espaldas” bien interesantes de leer.
La resolución del jurado va a ser en el tercer mes del año en Dubai a lo largo del “Foro sobre la Educación y Competencias”. Por nuestra parte quererle la mejor de las suertes. Y a vosotros; os vamos a tener informados de la resolución del jurado.

David Perelló Marugán

David Perelló Marugán es Psicopedagogo en Orientación y Asesoramiento y Profesor especialista en Educación Primaria. Técnico de Capacitación. Formador de procesos de enseñanza-aprendizaje Y también-learning.

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