Dos de las actividades más difíciles de aprender para los niños a una edad temprana son la lectura y la escritura. Al principio cometerán muchos errores, como hacemos todos, pero con el tiempo leerán cada vez más rápido sin bloquearse en las palabras largas, y cada vez cometerán menos faltas de ortografía.
Los niños pueden aprender a leer y escribir correctamente en la escuela primaria, pero también pueden mejorar en estas dos habilidades en casa.
1. Explicar su significado
En la escuela, los niños aprenden a leer y escribir, dos habilidades que serán indispensables en su vida. Necesitamos aprender a leer y escribir bien para comunicarnos con los demás, por ejemplo para escribir cartas o correos electrónicos a los amigos y padres, a los compañeros, para estudiar o para leer libros interesantes.
2. Leer y escribir mucho
Como estas actividades no se aprenden sólo en la escuela, es importante organizar en casa actividades que le mantengan entretenido y motivado para escribir y leer. Pueden practicar escribiendo una carta a sus abuelos y haciendo dibujos. También pueden escribir un cuento y leérselo a su hermano menor.
3. Leer en voz alta a los niños
Apreciarán si pueden aprender sólo ciertas palabras y también si pueden leer cada vez mejor. Los niños pequeños pueden mirar un libro y señalar las palabras mientras sus padres les leen.
4. Escribir delante de ellos
Tal vez tengas que escribir una carta, la dirección de un sobre que quieres enviar o la lista de la compra. Durante estas actividades, pueden preguntarle por qué una determinada palabra lleva acento o por qué se escribe con «v» en lugar de con «b». La práctica es la mejor manera de aprender a leer y escribir. 5.
5. No seas demasiado exigente
Si haces preguntas como «¿Cómo se escribe nube, v o b, y hay una tilde en la tarjeta de la palabra?» cada cinco minutos, no aprenderás. Si no lo hace, su hijo perderá el interés por descubrir los trucos de la lectura y la escritura. Intenta encontrar juegos de lectura y escritura para que el niño no encuentre el proceso monótono y tedioso.
En el video que le presentaremos a continuación puede encontrar un método con el que puede ayudar a su hijo a a leer de forma mas rapida.
El equipo de Cenicientas te ofrece todos los días nuevo contenido en relación a la crianza, educación, bienestar y diversión de tus hijos. Para no perderte de nada nos puedes seguir en nuestro blog.
En el siguiente artículo se le presenta el método para aprender a leer y escribir creado por la madre de un niño con dislexia.