Saltar al contenido

Antonio Machado

Poeta español


Antonio Machado nació el veintiséis de julio de mil ochocientos setenta y cinco en el palacio de Dueñas de Sevilla.
Fue el segundo de cinco hermanos de una familia liberal y progresista, su padre se dedicó a recopilar la poesía popular andaluza.
Perteneció al movimiento literario de la “Generación del Noventa y Ocho” y escribió obras de teatro con su hermano Manuel Machado.
Cuando su abuelo fue nombrado profesor de la Universidad Central de la capital española, su familia se trasladó con él a Madrid, donde Antonio completó su formación intelectual y liberal ingresando en el Instituto Libre de Enseñanza.
En el año mil ochocientos noventa y tres publicó sus primeros textos en prosa en La Caricaturiza, una gaceta que apareció en la ciudad de Madrid durante los años mil ochocientos noventa y dos y mil ochocientos noventa y tres. Su primer viaje le llevó, al igual que a su hermano Manuel Machado, a París para trabajar como traductor desde España para la Casa Garnier. En la ciudad parisina conoció a dos poetas franceses que le introdujeron en la poesía, y poco después, en el año mil novecientos tres, publicó un poemario titulado “Soledades” que hizo crecer su fama.
En el año mil novecientos siete se fue a Soria, donde se casó con Leonor Izquierdo, la hija del dueño de la pensión donde vivía. En menos de tres años, su mujer enferma y muere.
Comienza a trabajar en el campo, colaborando con periódicos de Soria. Más tarde consigue una beca de un año para estudiar francés en París, y a partir de entonces realiza numerosos viajes a Segovia y a la capital de España.
Se doctora en Filosofía y Letras en mil novecientos dieciocho y es elegido miembro de la RAE. Cuando comienza la Guerra Civil, vive con su familia en la capital de España. Como apoyaba al bando republicano, tuvo que trasladarse a la localidad valenciana de Rocafort, luego a Barcelona y finalmente se exilió.
En mil novecientos treinta y seis sufrió arteriosclerosis, úlcera y quedó prácticamente ciego. Murió poco después de exiliarse en Francia, en Colliure, en mil novecientos treinta y nueve.


Su obra



  • Aunque escribió múltiples obras teatrales con su hermano, su obra es mayoritariamente poética. Su primer libro es ‘Soledades’, publicado en mil novecientos tres y que tuvo un éxito modesto.

  • Mucho después edita su primer libro y también incluye más poemas. Lo publica bajo el título de ‘Soledades, galerías y otros poemas’, el año mil novecientos siete.

  • Antonio Machado adoraba caminar, conque tiene muchos poemas dedicados a la naturaleza y el paisaje, como la obra ‘Campos de Castilla’, publicada en mil novecientos doce. Uno de sus poemas más conocidos dedicado a la naturaleza es ‘A un olmo seco’.


¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)