Saltar al contenido

Adicción infantil a los videojuegos – ⭐Cenicientas.es

adiccion a videojuegos

La adicción infantil es un problema extendido, aunque en parte nuevo.

Los avances tecnológicos han provocado un fenómeno hasta ahora desconocido: la adicción de los niños a los videojuegos. ¡Más atención! El proceso de adicción infantil no está relacionado con el uso de estos dispositivos sólo como actividad de ocio, y jugar a los videojuegos no significa que se esté en riesgo de adicción infantil.

Es el uso inadecuado y sin restricciones o la restricción del horario lo que conduce a la adicción del niño, que depende proporcionalmente de la supervisión y las restricciones que los padres apliquen a esta herramienta a medida que se desarrolla gradualmente el proceso de adicción del niño a los videojuegos.

Después de un largo día en la escuela, preparando los exámenes y escribiendo los deberes, los estudiantes tienen muchas posibilidades de pasar su tiempo libre: pueden jugar en el parque, leer un libro, quedar con los amigos, pasar momentos inolvidables con su familia… o ver la televisión, navegar por Internet, disfrutar de sus series favoritas y jugar a los videojuegos. ¿Podría ser peligrosa esta última actividad?

¿Se puede evitar la adicción de los niños a los videojuegos?

A veces, jugar a los videojuegos no es un problema para el alumno, pero si se le obliga a jugar todos los días puede acarrear problemas y es obligación de los padres evitar esta adicción del niño limitando el tiempo que juega a los videojuegos.

Videojuegos: ¿sí o no?

Un videojuego en una consola se ve a través de una pantalla y parece inofensivo. Incluso puede ser útil para ayudar a los estudiantes a recuperarse del estrés que pueden causar las obligaciones académicas. Es importante que los niños puedan alejarse de las tareas escolares y encontrar actividades divertidas que les mantengan motivados después del colegio y los fines de semana. Sin embargo, es importante que estas actividades lúdicas no se realicen sólo en soledad (una de las características de la adicción infantil), sino en compañía de la familia y los amigos, y que las actividades que entretienen y divierten a los niños no se limiten a los videojuegos, sino que se realicen al aire libre y mediante el ejercicio físico.

¿Significa esto que los niños no deberían disfrutar nunca de los videojuegos? No. Es importante realizar diversas actividades después del colegio y los fines de semana, ya sea aprender un nuevo idioma, patinar, jugar al fútbol, ir al cine o al teatro, o participar en un taller para aprender una actividad que les gustaría realizar.

El tiempo dedicado a los videojuegos debe ser limitado, y los padres deben determinar la cantidad máxima de tiempo que el niño puede dedicar a esta actividad. Una vez que el niño alcanza este tiempo máximo, debe dedicarse a otras actividades.

¿Qué desventajas, además de la adicción de los niños, pueden causar los videojuegos?

Demasiados juegos pueden hacer que los niños se sientan ansiosos en la vida diaria. Los niños adictos a estos juegos virtuales no se dan cuenta de cómo pasa el tiempo cuando están sentados frente a una pantalla, y tienen que jugar a los videojuegos en lugar de realizar otras actividades saludables, como jugar al aire libre o leer un libro.

Además del nerviosismo, los niños que juegan con frecuencia a los videojuegos suelen experimentar fatiga.

La agresividad también puede estar relacionada con estos juegos. Un niño adicto a los videojuegos lo es al juego y, para prevenir el problema, es importante que los padres controlen el tiempo que pasa jugando.

Es mejor prevenir

Si previenen el desarrollo de este problema desde el momento en que el niño se interesa por los videojuegos, será mucho más fácil que la adicción del niño nunca se desarrolle. Por el contrario, si los padres dejan que su hijo juegue todo lo que quiera, día tras día, será mucho más difícil superar su adicción a los videojuegos.

¿Cómo se puede prevenir la adicción en los niños?

Además de limitar el tiempo de juego, es importante que los padres expliquen a sus hijos por qué jugar a los videojuegos con demasiada frecuencia es perjudicial. Podrán explicar los efectos nocivos de la adicción infantil y la diferencia entre placer y adicción. Por esta razón, está bien jugar durante un tiempo limitado, pero el juego excesivo nunca es un comportamiento aceptable, ya que puede conducir a un problema grave.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)