Escribir mal es un inconveniente que afecta a niños, mas asimismo a adolescentes y adultos. Además de esto, sus muchas consecuencias negativas afectan tanto al plano escolar y educativo como al profesional y personal. Ahora, se señalan ciertas situaciones prácticas en que la mala letra es enormemente determinante:
- Bajan las notas. Los profesores no pueden calificar los exámenes por el hecho de que no comprenden la letra de sus pupilos.
- Crea inseguridad ante exámenes esenciales, como la selectividad y afines.
- No se aprecia el nivel creativo al escribir, baja el desempeño escolar.
- Produce complejos, puesto que, en la medida de lo posible, evitan redactar delante de la gente.
- Puede afectar nuestro perfil profesional, pues día tras día se emplea más la letra en selección de personal, puesto que solicitan una carta manuscrita, al lado del CV.
¿Por qué razón se escribe mal?
La contestación es múltiple mas, esencialmente, los factores pueden ser:
a) Posturales y de motricidad fina
- Por tener una deficiente psico-motricidad fina.
-Tono muscular laxo o bien fuerte.
-¿Se mueven los dedos o bien el brazo al redactar?
- Por tener hábitos perjudiciales posturales.
-De qué manera se sosten el boli (de qué manera se hace la pinza si se hace)
-De qué manera se pone la mano
-Si se mueve o bien no el brazo, etc.
b) Por la personalidad y el carácter
Nuestra escritura revela nuestra personalidad y, por tanto, refleja aspectos mentales, sensibles y sociales que inciden de forma directa sobre nuestra letra, desde el momento en que nacemos. En el momento en que un niño coge su primer lapicero de color y hace su primer garabato, ya proyecta mucho de su carácter en ese garabato o bien dibujo. Señalamos ciertos rasgos conductuales que se reflejan proyectivamente, de forma negativa, en la letra de los niños y jóvenes:
-Impaciencia.
-Nerviosismo.
-Desorganización.
-Temores.
-Complejos, celos…
-Bloqueos sensibles.
-Escasa dedicación al trabajo.
-Distraigas.
-Haraganería.
¿Qué es la reeducación gráfica?
La reeducación grafica se basa en 12 movimientos, que forman todas y cada una de las letras. De esta forma se muestra en la próxima gráfica:
Estos doce movimientos asisten a que cada una de las letras sea inteligible y esté bien construida, dando paso de este modo a que la escritura, en conjunto, mejore en legibilidad y en claridad. Por otra parte, estos trazos están asociados a ciertos rasgos de nuestra personalidad. Por poner un ejemplo, si nos hallamos con una escritura muy desordenada, corrigiendo los movimientos llamados “estructurales” (los que dan estabilidad a la letra) de la escritura, lograremos un mayor grado de orden, y también interiorizándolos, conseguiremos que se reproduzcan de manera automática en la escritura y, al tiempo, asisten a progresar el orden por lo general, la limpieza de la página, la presentación, corrigiendo, por lo tanto, la disgrafía y asimismo el aspecto organizativo del pupilo en su presentación y desempeño.
¿De qué forma se puede solventar una letra ininteligible?
La solución a una disgrafía, que es de este modo como tiene por nombre a la mala letra, no se consigue de un día para otro… mas sí tiene solución.
Muchos progenitores piensan que cuando el niño o bien niña sea mayor, cuando vaya medrando y madurando, la letra mejorará por sí misma. La verdad es más compleja: esta circunstancia, desgraciadamente, no acostumbra a celebrarse de una forma prácticamente mágico…
La letra se termina de formar entre los nueve-once años como máximo, si bien su terminante configuración va a depender asimismo de la madurez del niño.
Primero. Se centra en determinar qué factores, motores y posturales, inciden a fin de que la escritura no se haga con corrección. Cuando a un niño no le han enseñado a adoptar ciertas posturas motoras, o bien no se le han corregido las posturas incorrectas, estas falencias van a influir de forma directa en la escritura. Se trata, por otro lado, de una de las diferencias entre la caligrafía al empleo y la reeducación gráfica. Por esta razón, es muy importante corregir toda postura inapropiada y también incorrecta, a fin de que la escritura se torne más diligente y el niño se canse menos al redactar. En el momento en que un niño se fatiga al redactar, prácticamente seguro que no le agradará estudiar o bien, por lo menos, va a fallar en uno de los pilares de la educación.
Segundo. Se centra en observar qué rasgo caracterológico, de entre aquéllos que hemos mentado, está afectando a la letra.
¿Qué consejo se puede dar a los enseñantes y a los progenitores?
A los docentes es preciso sugerirles la relevancia de que a los niños se les enseñe a adoptar, de manera correcta, sus primeras manifestaciones posturales y de motricidad, y se les corrija en sus posibles anomalías. El factor postural representa un aspecto que en muchos niños tiene consecuencia en la disgrafía.
Y a los padres debemos recordarles que no crean que la letra de sus hijos va a mejorar por el hecho de que sí. Solo va a mejorar si se interviene de forma directa sobre ella. Por nuestra experiencia, vemos que conforme los cursos avanzan los niños se sienten más presionados por los contenidos, por los exámenes, por los factores académicos generalmente. Es decir, al sentir más presión del exterior, esa presión se refleja en la letra, y, en lugar de redactar mejor, el niño escribe peor, con tachones, con desorganización general, con letra ilegible…
¿Se puede corregir la disgrafía de forma terminante?
La reeducación gráfica corrige la “mala letra”, puesto que, al interiorizarse los trazos que estén mal en las grafías, la corrección es terminante. Se puede iniciar desde los ocho años.
Por el momento, la manera de acceder a la reeducación grafica, puesto que en los institutos no se contempla esta disciplina es presencial y a distancia. Asimismo ofrecemos un curso on-line, que se puede proseguir desde casa, sin desplazamientos a ningún lugar, se viva donde se viva.Lo aconsejamos calorosamente, pues puede ser una solución para muchos progenitores que nos saben qué hacer o bien donde ir para asistir a sus hijos cuando estos, por culpa de la letra, les bajan las notas o bien tienen un bajo desempeño escolar, dado a que los profesores o bien no pueden o bien tienen complejidad en leer lo que sus hijos escriben en su exámenes, cuadernos…
Anexamos una letra de ya antes comenzar y tras proseguir unos meses de la reeducación gráfica.
Disgrafia -diez años de edad
Consuelo Anguix
Maestra-Reeducadora Gráfica