El proyecto «Un computador para cada niño» ha alcanzado una influencia internacional en el planeta de la Educación debido al reportaje dirigido por Michael Kleiman, que nos acerca al desarrollo del proyecto «Un computador para cada niño» en las salas de Perú. Desde finales de septiembre de dos mil catorce, tras representarse en múltiples festivales, el reportaje “WEB” se halla libre en distintas plataformas como Google Play o bien I tunes, siendo un caso del modelo “1:1”A lo largo de este artículo propondremos una serie de cuestiones sobre el proyecto «Un PC para cada niño», exactamente en qué consiste y qué repercusiones tuvo a nivel educativo.
Desde hace más de una década se están realizando distintas ideas como la de «Un computador para cada niño», basadas en el modelo 1:1. Consiste en dotar a los pupilos de ordenadores portátiles individuales frente al modelo de sala de informática para salvar sus primordiales inconvenientes (coordinación de horario, empleo ocasional y también inapropiado, etcétera)
En el año dos mil cinco se anunció el proyecto impulsado por Nicolas Negroponte “un computador para cada niño” (OLPC), cuya finalidad se centraba en la venta y distribución de ordenadores portátiles a gobiernos de países del Tercer Planeta o bien en vías de desarrollo.
El proyecto OLPC viraba en torno a:
– El foco de desarrollo: La educación de pupilos de Educación Primaria.
– El bajo precio: Unos cien dólares americanos por portátil.
– El hardware: Una batería de larga duración, recargable mediante procedimientos mecánicos (dinamo) o bien energías renovables (paneles solares).
– El software: Conexión a Internet y a otros ordenadores a través de una red autogestionada (cada computador marcha como un enrutador) y a su software educativo especializado.
El proyecto OLPC con clara repercusión del modelo 1:1, fue impulsado en países de África y Agarraba, mas es en Iberoamérica donde ha tenido mayor relevancia, resaltando en este contexto los programas “un notebook por niño” del Ministerio de Educación de Perú, o bien el “Plan Ceibal”, desarrollado en Uruguay.
El proyecto ha tenido opositores que centran sus críticas por una parte en el modelo económico (detallan que era un negocio para la compañía o bien los gobiernos en lugar de un programa humanitario) y por otro, en las acciones de su creador (exponen que su pretensión era crear una plataforma de lanzamiento profesional.)
¿De qué forma se materializó el modelo 1:1 en España?
En septiembre de dos mil nueve, el Gobierno de España, materializó el modelo educativo “1:1” a través del Programa Escuela veinte, con un presupuesto inicial de 200 millones de euros, financiados entre el Gobierno Central y las Comunidades Autonómicas. Este programa nacido del Plan –E, se hallaba enfocado en su primera fase a los pupilos de quinto y sexto de Educación Primaria. Su objetivo era arrancar las salas de Siglo veintiuno (consistente en una conectividad a Internet y una infraestructura tecnológica resaltando la capacitación del profesorado y el acceso a material digital educativo) para, más tarde, extenderse a los 2 primeros cursos de la ESO.
En el mes de octubre del dos mil once, pasados un par de años y múltiples inversiones más, el programa, en el que participan 15 comunidades autónomas (no firmaron el acuerdo la villa de Madrid y Valencia), como Ceuta y Melilla, contaba con treinta salas digitales y cerca de 650.000 pupilos con un computador portátil.
¿Qué ocurrió con el programa de «Un PC para cada niño»?
En abril del dos mil doce, el Gobierno hizo públicas las nuevas medidas de política educativa, resultantes en una gran parte a los recortes y ajustes en materia educativa, derivadas de la “crisis económica”. Entre las medidas se hallaban la eliminación del programa Escuela 2.0 y la implantación paralela de un nuevo programa TIC, con una reducción del sesenta por ciento en frente de los cien millones destinados en el año dos mil once al programa Escuela veinte.
¿Qué repercusiones tuvo a nivel educativo?
En dos mil diez se financió un proyecto de investigación sobre el Programa Escuela veinte en España, cuyo acrónimo es TICSE veinte y que tuvo una duración de 3 años (dos mil once-dos mil trece). La investigación centró sus objetivos en:
– Conocer las creencias y valoraciones del profesorado.
– Conocer el género de prácticas educativas y actividades efectuadas con recursos tecnológicos.
– Efectuar un análisis comparativo entre las comunidades autónomas que participaban en el programa y también incluyendo a la capital de España y Valencia.
Los resultados muestran un impacto tanto en la motivación y también implicación de los pupilos en las labores escolares, como en el desarrollo de la competencia digital y la administración de la información, aparte de una mejora en la dotación de los equipos digitales del sala y el conexión a internet. No obstante el veinticinco por ciento de los maestros detallaron que el desempeño escolar, el conocimiento, la expresión o bien el trabajo colaborativo habían mejorado mucho o bien bastante. El informe resalta que no se producirán cambios sustantivos en la metodología de enseñanza, siendo la herramienta más usada el libro de texto, trabajando con las tecnologías para la busca de información, la realización de trabajos con procesadores de texto o bien online y la explicación de contenidos mediante la PDI.
La puntuación lograda con respecto a la política educativa desarrollada por la comunidad autónoma, es baja, considerando inapropiada la información sobre el modelo pedagógico.
Además, el informe recoge que una extensa mayoría de los maestros estima que el programa generará efectos resaltables provocando innovaciones en su práctica enseñante cara nuevas estrategias y modelos educativos.
Proyecto «Un PC para cada niño»: Conclusiones
Retomando el proyecto OLPC; en el mes de marzo de dos mil catorce, un comunicado de la administración ponía el punto y final a sus operaciones. Desde sus principios el proyecto debió superar una serie de inconvenientes a los que no pudo hacer frente y le conllevaron su cierre.
Por su lado Miguel Brechner, encargado del Plan Ceibal, notificó que proseguirán con el proyecto con perspectivas al dos mil quince (“Ceibal inglés”)
Cabe preguntarnos: ¿Han sido convenientes los proyectos dirigidos al modelo 1:1?, ¿por qué razón una vez efectuado el costo inicial de 3 años, si bien alterando los presupuestos, no se sostuvo el programa Escuela veinte?, ¿fue una resolución con fines educativos o bien políticos?, ¿son suficiente 3 años para asentar un programa educativo?, ¿fue conveniente la implantación por las comunidades autónomas?, ¿hicieron bien la villa de Madrid y Valencia?, ¿han de ser más congruentes las comunidades autónomas, con la implantación de programas que suponen un alto costo y esmero?, ¿qué ha pasado y que va a pasar con la inversión efectuada (los ordenadores acabarán obsoletos, no se proseguirán impulsando los modelos educativos asociados a las tecnologías, no se promoverá la capacitación tecnológica de los maestros)?
David Perelló Marugán
David Perelló Marugán es Psicopedagogo en Orientación y Asesoramiento y Profesor especialista en Educación Primaria. Técnico de Capacitación. Formador de procesos de enseñanza-aprendizaje Y también-learning.