Saltar al contenido

QUIÉN INVENTÓ EL PAPEL ® Información y también historia para pequeños

¿Alguna vez te has preguntado quién ideó el papel? Puesto que se atribuye su invención a T’sai Lun de China, va a hacer unos 2.000 años, si bien los historiadores piensan que en el 3500 a. de C. los egipcios ya habían descubierto el papel, en forma de papiros. En verdad, fue de la propia planta de la que se extraía la fibra de papiro de la que brotó el nombre del papel.

Es decir, que lo que se atribuye a T’sai Lun (el responsable de fabricar instrumentos en la corte imperial del emperador Han Ho Ti) es la invención del papel estandarizado, o bien lo que es exactamente lo mismo, siguiendo un determinado patrón.

La idea de la invención del papel se le ocurrió mientras veía a una avispa haciendo un nido. Los ingredientes que usó para la fabricación del papel fueron la corteza interna del arbusto de morera, las fibras de bambú y unos trapos. Le presentó la primera hoja de papel al emperador Han Ho Ti y, a lo largo de siglos, los chinos sostuvieron su papel en secreto. Fue en el siglo VIII cuando los árabes se enteraron de esta técnica al ganar una guerra contra China, y tras ello la llevaron a España siendo famosa por el resto de europeos en el siglo XIV.

Aunque la historia del papel creado desde fibras de madera, harapos viejos y redes de pesca se conocía generalmente en China desde el siglo III a. de C., el papel se consideraba muy costoso, imperfecto y complicado de producir. De esta forma, lo que T’sai Lun consiguió mudar fue el refinamiento de todos y cada uno de los pasos de la producción de papel, desde los ingredientes, a la receta y la maquinaria, como asimismo a la manera de concluir y llenar el proceso hasta su estado final. De esta forma, usando recursos recién encontrados, revolucionó la manera en que se hacía el papel hasta ese momento, y por su esmero recibió cierta fama durante su vida.

Los principios básicos de las técnicas de fabricación de papel de T’sai Lun continuaron en empleo a lo largo de más de mil quinientos años, todo hasta la llegada de la Revolución Industrial en Europa, cuando las nuevas máquinas, la química y los nuevos ingredientes básicos, dejaron la creación de papel considerablemente más económico, más fuerte, durable y polivalente.

Aunque la historia del papel estuvo llena de inventores que mejoraron significativamente su producción y adopción en el planeta moderno, solo T’sai Lun puede demandar el sitio del hombre que comenzó realmente el proceso, y con lo que va a ser recordado por siempre en los anales de la historia.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)