Saltar al contenido

Quién ideó el telescopio

A principios del siglo XVII, artesanos y científicos introdujeron una nueva herramienta para nueva herramienta para estudiar los cielos. El telescopio, uno de los instrumentos centrales de la nueva herramienta para estudiar los cielos, pronto se transformó en la herramienta más esencial para los astrónomos, puesto que a través de él podían ver incontables estrellas y otros objetos enclenques jamás ya antes perceptibles. De pronto, el cosmos ya no estaba limitado a lo que se podía ver a simple vista y, conforme los telescopios mejoraron, los astrónomos siguieron moviendo los límites del cosmos conocido, mirando poco a poco más de manera profunda en ese mar de estrellas ignoto que es la Vía Láctea. Mas, ¿quién descubrió el telescopio?

El auténtico inventor del primer telescopio es bastante difícil de concretar. De ahí que, si bien se le atribuye generalmente la invención del telescopio a Galileo Galilei, no es algo verdaderamente preciso. No obstante, sí sabemos quién fue la primera persona en pedir la patente de un telescopio, y fue Hans Lippershey, un fabricante de lentes de los Países Bajos en el año 1608.

También sabemos quién hizo el primer empleo astronómico del telescopio, y fue el enorme científico italiano Galileo Galilei, que merced a la patente de Lippershey diseñó y edificó el suyo. Galileo dirigió sus mejores telescopios cara Júpiter, la Luna y Venus en mil seiscientos nueve y 1610. El telescopio de Galileo era 3 veces más poderoso que el de Lippershey, el primordial inconveniente con sus telescopios era su campo de visión muy estrecho, típicamente más o menos la mitad del ancho de la Luna.

Lipperhey combinó lentes curvadas para acrecentar los objetos hasta tres veces, y por último diseñó juegos de telescopios prismáticos para el Gobierno de los Países Bajos. La petición de patente de Lipperhey es la primera registrada, con lo que por norma general se utiliza dicha data para solucionar el discute sobre quién inventço el telescopio, pese a que apenas unas semanas después se registró otra patente por la parte de Jacob Metius de Alkmaar para exactamente el mismo objeto.

Independientemente del inventor, la mayor parte de las primeras versiones del telescopio utilizaban una lente curva hecha de vidrio pulido al final de un cilindro para acrecentar los objetos a un factor de 3x, mas Galileo pudo llegar considerablemente más allí haciendo descubrimientos expepcionales merced al refinamiento que había hecho del telescopio inicial.

Sin duda, Galileo escuchó charlar del telescopio de Lippershey y edificó su versión sin ni tan siquiera haberlo verlo, lo que tiene mucho mérito. En vez de los tres incrementos de potencia iniciales, creó una serie de lentes que, en combinación, le dejaron aumentar las cosas en ocho, veinte y, por último, treinta veces. El telescopio de lente aún se utiliza actualmente en telescopios más pequeños, mas muchos telescopios más grandes y potentes emplean una combinación de espéculo reflectante y ocular que fue inventada en un inicio por Isaac Newton. De ahí que esta clase de telescopio es llamado telescopio “newtoniano”, por su inventor, y tiene un espéculo pulimentado al final de un cilindro que refleja la imagen en un ocular en la parte superior del mismo.

A menudo se piensa que Galileo ideó el telescopio por el hecho de que hizo muchos descubrimientos esenciales con él. Galilei ideó otras muchas cosas, incluyendo el microscopio, mas el crédito por inventar el telescopio recae sobre Hans Lippershey de Holanda.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)