Saltar al contenido

¿Qué mira el Cristo del Corcovado? El Cristo Redentor de Río de Janeiro

Aunque no hayas estado jamás en Brasil, seguro que conoces esta gigante escultura que representa a Jesús de Nazaret. Se trata de una de las estatuas más admiradas del siglo veinte, hasta el punto de que hace unos años fue escogida una de las Siete Maravillas del Planeta Moderno. ¿Deseas saber qué mira el Cristo del Corcovado? Entérate de esta y otras curiosidades sobre su historia ahora. También llamado el Cristo Redentor de Río de Janeiro.

¿Dónde está?

Sin duda, el sitio que escogieron para el Cristo Salvador no podía ser más hermoso, puesto que se halla en el Parque Nacional de Tijuca, que es el bosque urbano más grande del planeta. Sí, has entendido bien: Tijuca es un pedazo de selva dentro de Río de Janeiro. En él hay una enorme colina que se conoce como el cerro del Corcovado y en su cima se edificó en mil novecientos treinta y uno la gran estatua.

Algunos datos interesantes

Imagina tener que levantar una escultura tan enorme en la cima de una montaña ¡No es labor simple! Se precisaron 3 especialistas en diferentes materias para desarrollar el proyecto: el escultor de la obra, Paul Landowsky, el ingeniero Heitor da Silva Costa y el artista Carlos Oswald.

La colina del Corcovado tiene setecientos diez metros de altura, conque para iniciar, hubo que tomar en consideración que allí en lo alto los vientos son realmente fuertes. Esto influyó en el diseño de la escultura, en tanto que debieron ingeniárselas a fin de que fuera muy estable y que no corriese el riesgo de desplomarse. La construcción de exactamente la misma asimismo fue una operación compleja. Mide treinta metros de altura, que a fin de que te hagas una idea, equivale a un edificio de unos 12 pisos; además de esto no es exactamente ligera pues ¡pesa más de mil toneladas! Su montaje fue muy afanoso y peligroso.

Si te fijas, está puesta sobre un pedestal altísimo y muy estrecho, con lo que fue un trabajo complicado hallar el modo perfecto de poner los andamios y trabajar sobre ellos. Observa las fotografías y piensa lo difícil que debió ser la construcción de los brazos extendidos, la colocación de las manos… Fue un duro y peligroso trabajo para los obreros que participaron.

La increíble belleza del Cristo Redentor

El interior de la escultura es de hormigón, un material muy resistente mas poco atrayente para una obra de estas peculiaridades, con lo que hubo que meditar en de qué forma sería su aspecto exterior. Se descartaron ciertos materiales como el oro o bien el mármol pues la obra habría resultado carísima y asimismo otro género de metales pues al estar en el exterior, se habrían oxidado.

Al final, se decidió cubrir toda la superficie con pequeñas piezas triangulares de esteatita, asimismo famosa por Piedra Jabón, por el hecho de que soporta la lluvia, el frio y las elevadas temperaturas sin estropearse. De ahí que, la escultura vista muy de cerca semeja un mosaico, si bien de lejos no se aprecie. Lo curioso de esta piedra es que tiene un color gris verdoso, mas cuando se refleja en ella la luz da sensación de blanco brillante, con lo que la visión del Cristo Salvador es todavía más increíble.

¿Se puede subir al Cerro del Corcovado?

¡Como es lógico que sí! Si cualquier día visitas Río de Janeiro, es indispensable que subas al cerro del Corcovado para gozar de las fantásticas vistas desde el enorme mirador a los pies del Cristo. Vas a ver las conocidas playas de Ipanema, el Monte Pan de Azúcar, el Estadio de Maracaná… ¡La panorámica es total!

Para hacerlo dispones de un medio de transporte muy singular, que es el Tren del Corcovado y que todos los años transporta a miles y miles de turistas por la empinada vía que llega a la cima. El tren es eléctrico, esto es, no contaminante, para asistir a conservar este fantástico rincón natural.

Una vez arriba, deberás coger fuerzas para subir algo más de doscientos peldaños hasta llegar hasta donde se halla el pedestal de la escultura ¡Es un tanto fatigado mas vale la pena hacer el ahínco! Otra alternativa, es emplear los elevadores y escaleras mecánicas libres. De noche, la iluminación del Cristo Salvador te va a dejar pasmado ¡Es increíble!

Qué dice Wikipedia sobre el Cristo Salvador del Corcovado

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)