Saltar al contenido

Mascotas y niños: 9 beneficios

En muchas casas se convive con mascotas, y en las que no, algún miembro de la familia (seguramente los más pequeños) lo va a haber pedido: un gato, un cánido, un hámster, una tortuga, un pajarito…

Las mascotas son atractivas para los niños, las ven como un entretenimiento vivo y bonito con el que divertirse, al que dar cariño y del que recibirlo. No obstante, un animal en la familia es considerablemente más, no solo aportan compañía, sino pueden asistirnos a enseñar muchas cosas a los niños.

Beneficios de tener una mascota

Numerosos estudios llevados a cabo por profesionales de diferentes materias han observado muchos elementos positivos en la convivencia de niños con mascotas. ¿Qué beneficios aporta una mascota a los niños?

1. Favorece el desarrollo físico y motor

Las mascotas acostumbran a ser inquietas y los juegos, paseos y carreras, aun sus cuidados, van a ser una disculpa a fin de que el niño corra y se mueva, esto es, practique sus habilidades motoras.

2. Desarrollo del lenguaje y la comunicación

Los niños charlarán con el animal y favorecerá su aprendizaje de lenguaje no verbal al relacionar conductas con un significado específico, por poner un ejemplo, un cánido que mueve el rabo por agrado o bien un gruñido por lo opuesto.

3. Experiencia táctil

El contacto físico, caricias, mimos al animal, etcétera, les deja desarrollar dicha experiencia.

4. niños más responsables

Comprender que la mascota requiere una atención, cuidados y que tiene unas necesidades generará actitudes responsables en él. De ahí que es esencial hacer participante al niño de estas labores, nutrición, paseos, limpieza, visitas al veterinario, etcétera Si bien el niño sea pequeñísimo para efectuarlas por sí solo puede asistir o bien ser testigo de ello.

5. Potencia la afectividad y sensibilidad

Los cuidados y caricias que se le dé al animal y las que el niño reciba de la mascota, e inclusive los juegos, les van a hacer más cariñosos y fortalecerá su empatía y compasión, en especial si charlamos de perros y gatos, que ofrecen compañía permanente.

6. Menos estrés

Como consecuencia de este cariño mutuo los niños sienten menos agobio.

7. Autoestima y seguridad en sí mismos

De nuevo, el cariño que dan y reciben del animal, y su compañía, mejora la autoestima de los pequeños y les hace más apacibles y seguros de sí mismos.

8. Aprendizaje de conductas biológicas

Las mascotas suponen una enseñanza natural sobre el ciclo vital: nacimiento, reproducción, enfermedad, muerte… Un animal en casa les va a ayudar a entenderlo y a amoldarse a realidades diferentes.

9. Desarrollo del sistema inmunológico

La convivencia de niños con mascotas favorece el desarrollo del sistema inmunológico y les hace menos propensos a padecer alergias en el futuro.

Para lograr una buena convivencia es esencial que la familia escoja bien el género de mascota de pacto a su modo de vida y las necesidades o bien capacidades del niño. Y ya no solo seleccionar entre un pez, un papagayo o bien un can, sobre todo en este último caso, aconsejamos acudir a un especialista que nos recomiende sobre qué peculiaridades debe tener o bien qué género de animal adoptar en todos y cada caso.

Un amigo por siempre

También es esencial que toda la familia esté conforme y la mascota no sea un simple capricho, un regalo de Navidad o bien aniversario. Debemos rememorar que una mascota no es un objeto al que prestar atención de forma temporal, sino es un ser vivo, un miembro más de la familia que va a estar muchos años con nosotros y precisará cuidados (comida, limpieza, medicinas…) y atención a lo largo de todo ese tiempo.

Especialmente en el caso de los cachorros, recordad que medrarán ¡y ciertos animales pueden ser enormes! Los adultos asimismo han de ser responsables y congruentes.

Convivir con una mascota desde pequeños va a enseñar a los niños a ser más cautelosos, responsables, cariñosos y les va a ayudar a desarrollar su autoestima, su capacidad de comunicación, sus habilidades motoras, con lo que van a ser más sociables. Elegid bien la mascota y van a tener un nuevo mejor amigo.

*Desde Planeta Primaria deseamos recordarte que las perreras, cobijos y protectoras de animales están repletos de mascotas aguardando una ocasión en familias como la tuya. No adquieras ¡adopta!

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)