Saltar al contenido

Los 10 pasos para aprender a escribir bien

Aprender a redactar bien es una labor pendiente para muchos estudiantes. Al redactar adecuadamente, sin fallos de ortografía y cuidando la congruencia y cohesión de los textos, transmitirán su mensaje de forma atractiva y también interesante. ¿Tus hijos escriben bien? ¿Qué consejos y hábitos les podría asistir a redactar mejor? Acá te damos ciertas sugerencias para aprender a redactar de la mejor forma con las que vas a ver una mejora notable en la calidad de tus textos.

1. Redactar mucho.

Colocamos este consejo en primer puesto por el hecho de que solo vamos a poder transformarnos en especialistas de una actividad si tenemos mucha práctica. Conque cuánto más practiques más veloz vas a aprender a redactar bien.

2. Leer mucho.

Es el segundo consejo más esencial para aprender a redactar bien, por el hecho de que al leer frecuentemente vamos a aprender sin darnos cuenta la forma adecuada de redactar las palabras, y de expresar de forma clara nuestro mensaje. Los niños van a deber leer todo género de textos y seleccionar libros cuyo nivel de lectura coincida con el conveniente para su edad.

3. No abochornarnos de nuestros fallos.

Lo esencial no es el hecho de no cometer fallos, sino más bien aprender de ellos y asegurarnos de que no los volveremos a cometer.

4. Meditar ya antes de redactar.

Los niños pueden beneficiarse de un paso anterior muy útil: anotar todas y cada una de las ideas ya antes de escribirlas. Las anotaremos de forma breve y resumida, e inclusive con imágenes o bien dibujos. Cuando hayamos decidido qué mensaje va a tener cada uno de ellos de nuestros parágrafos y de qué forma comenzaremos y concluiremos nuestro texto, vamos a poder comenzar a redactar.

5. Redactar con congruencia.

Nuestro texto va a tener un mensaje clave, y todos y cada uno de los parágrafos que escribamos van a deber trasmitir esa idea primordial que deseamos comunicar. Para redactar con congruencia va a ser conveniente meditar sobre el texto que queremos redactar, ya antes de empezar a redactar.

6. Redactar con cohesión.

Un fallo común, y no únicamente cometido por niños, es comenzar un texto escribiendo en pasado y, de pronto, redactar en presente. Para redactar bien vamos a deber reiterar exactamente el mismo tiempo verbal durante nuestro texto. Además de esto, vamos a deber hacer una referencia adecuada a otra información que hemos proporcionado en nuestro texto. Por poner un ejemplo, hay un fallo en las próximas 2 oraciones consecutivas: “Me agradan las gominolas y las frambuesas. Está riquísimo ”. Deberíamos haber escrito lo siguiente: “Me agradan las gominolas y las frambuesas. Están riquísimas ”. Para eludir estos fallos nos va a ser realmente útil el próximo consejo:

7. Regresar a leer nuestro texto.

En cuanto hayamos redactado nuestro texto vamos a deber regresar a leerlo. ¡Ningún pupilo va a deber dar unos ejercicios o bien un examen sin haberlo leído cuando menos una vez tras concluir de redactar! Los niños no son los únicos que deberían adoptar este hábito tan práctico para redactar bien, puesto que todos podemos confundirnos cuando escribimos y vamos a poder progresar nuestro texto al repasarlo, de ser posible, múltiples veces. Cuando leamos nuestro texto nos aseguraremos de que nuestras oraciones suenen bien, y que nuestro texto sea interesante y se comprenda bien sin leer ninguna oración por segunda vez.

8. Solicitar que otra persona lea nuestro texto.

Aunque hayamos leído nuestro texto 5 veces tras haberlo escrito, es realmente posible que hayamos cometido algún fallo o bien que exista alguna forma de progresar nuestra redacción. Muy frecuentemente es más simple que una persona que no haya escrito el texto halle fallos o bien formas de mejorarlo. Aconsejamos a los estudiantes solicitar que los progenitores lean sus escritos.

9. Preguntar un diccionario.

El diccionario de la Real Academia Española (R.A.E.) va a ayudar a niños y a adultos a revisar la forma adecuada de redactar diferentes palabras, o bien a descubrir los significados de diferentes palabras para identificar el término que buscamos.

10. Consultar a Fundéu.

Fundéu (Fundación del De España Urgente) desea eludir que los medios cometan fallos en el momento de redactar. Mediante las redes sociales, todos vamos a poder hacer preguntas y percibir la contestación que procuramos. Los niños asimismo van a poder aprender de las contestaciones que Fundéu ofrece a otras personas.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)