Saltar al contenido

Libros que deberías leer antes de los 13 años – ⭐Cenicientas.es

libros juveniles

Todos sabemos lo importante que es leer desde una edad temprana, pero a veces parece bastante difícil conseguir que los niños descubran buenas historias que les animen a leer y que les entusiasmen.

En Planeta Primaria hemos elaborado esta lista de veinte libros infantiles recomendados que deberías leer antes de cumplir los trece años. Historias sobre la amistad, las emociones, la fantasía, cuentos cortos de terror o simplemente historias divertidas que se les quedarán grabadas desde pequeños y que recordarán hasta bien entrada la edad adulta. ¿Cuál es su historia favorita?

Además de los libros infantiles, todos ustedes tienen a su disposición estos recursos de lectura gratuitos en Cinderellas.

1. Adivina cuánto te quiero (de 0 a cuatro años de) Sam McBratney

¿Cómo se puede medir un sentimiento como el amor? Un conejito intenta decírselo a su mamá. ¿Serán suficientes sus manos? Un cuento ilustrado perfecto para la hora de dormir.

2. La pequeña oruga glotona(de 0 a cuatro años) de Eric Carle

Esta historia cuenta las aventuras de una pequeña oruga codiciosa y sus pasos durante la semana anterior a convertirse en una hermosa mariposa. Una gran manera de introducir a los jóvenes lectores en las grandes historias.

3. Elmer (de 0 a cuatro años) de David McKee

Elmer es un elefante diferente: ¡es el elefante de los mil colores! Y aunque parezca increíble, a Elmer no le gusta ser diferente, así que un día se separa de la manada para encontrar la manera de ser gris como los demás elefantes. Una historia que enseña los valores de la tolerancia y el respeto.

4. Sapo y Sepo, inseparables(de cuatro a seis años) Arnold Lobel

Sapo y Sepo son los mejores amigos. Se van de viaje, cuidan del jardín, comparten galletas y viven emocionantes aventuras. Una buena historia para empezar a leer.

5. Yo voy a matar monstruos por ti (desde cinco años) de Santi Balmes

Martina tiene miedo por la noche porque cree que hay monstruos que viven bajo el suelo de su habitación y que caminan sobre su cabeza. Una bonita historia que le enseñará a combatir los miedos de los niños pequeños.

6. El príncipe Ceniciento (desde cinco años) de Babette Colle

Esta nueva versión del cuento tradicional de Perrault captará la atención de los jóvenes lectores rompiendo los estereotipos de género. ¿El príncipe que limpia? Otra alternativa relacionada es la Cenicienta de Janice Canetti.

7. Caperucita Roja, Verde, Amarilla, Azul y Blanca(desde seis años) de Bruno Munari y Enrica Agostinelli

Otra versión de un cuento de hadas tradicional. En este caso, Caperucita Roja es una niña inteligente que, gracias a sus amigos, consigue dejar atrás al lobo hambriento.

8. Donde viven los monstruos (desde seis años) de Maurice Sendak

Max es un niño descarado cuyo mayor deseo es convertirse en un terrible monstruo. Una noche se encuentra en su cámara de castigo, donde de repente todo cambia y aparece Max en la selva.

9. Abuela Opalina(desde siete años) de María Puncel

A cada niño se le ponen deberes y esta vez Isa tiene que escribir una redacción sobre su abuela. Como Isa no tiene abuela, escribe sobre una abuela imaginaria que tiene todas las características de las abuelas de sus amigos.

10. El pampinoplas (desde siete años) de Consuelo Armijo

Polly es un niño que va a visitar a su abuelo al pueblo. Lo que se suponía que iban a ser unos días de aburrimiento se convierte en una búsqueda aventurera para descubrir la Pampinoplasa que ha aterrorizado a todo el pueblo.

11. Un duende a rayas(desde siete años) de María Puncel

Hay elfos verdes, elfos rojos… pero nuestro gnomo es un gnomo inteligente que, cuando crece, decide emprender un viaje de autodescubrimiento y decidir de qué color quiere ser.

12. Memorias de una gallina(desde ocho años) de Concha López Narváez

Carolina es un pollo único. Es muy inconformista y desafía las normas desde muy joven y reflexiona con humor sobre los verdaderos valores de la vida. Un libro con el que puedes aprender más sobre la convivencia y la igualdad.

13. Fray Perico y su borrico (desde ocho años) de Juan Muñoz Martín

En el siglo XIX, veinte monjes viven en un pacífico monasterio de Salamanca… hasta que Frei Perico y su burro llegan al monasterio para provocar una revolución. Una historia llena de situaciones divertidas.

14. El Principito(desde diez años) de Antoine de Saint-Exupéry

Un libro tradicional que no debería faltar en ninguna biblioteca infantil. Todo comienza cuando un conductor perdido en el Sahara conoce a un principito de otro planeta. Merece la pena leer el resto de esta fantástica historia.

15. cuentos en verso para niños malvados (desde diez años) Roald Dahl

De nuevo, se trata de una obra que reinventa 6 cuentos de hadas tradicionales. Esta vez están llenos de acción y humor, ¿y si Blancanieves ya no es una princesa inocente? Nos encantan estas historias.

16. Manolito Gafotas(desde diez años) de Elvira Lindo

En el primer libro de la serie, conocemos al niño más famoso de Carrabanchel Alto y a su especial familia. Es actual y divertido y encantará a los niños de principio a fin.

17. Harry Potter y la piedra filosofal (desde diez años) de J. K. Rowling

El primer libro de esta gran saga. En él, un joven mago nos introduce en el planeta del Colegio Hogwarts y en las aventuras que allí se desarrollan. Con las siguientes partes de la saga, Harry Potter y sus compañeros cautivarán tanto a los lectores que no podrán dejar de leerlos. ¿Magia?

18. Matilda (desde doce años) Roald Dahl

Matilda es la niña más singular que jamás conocerás: A los cinco años ya ha leído un montón de libros, aunque sus padres piensen que es una inútil. Cuando empieza un nuevo colegio y conoce a la señorita Haney, descubre que tiene poderes fantásticos. Una historia que recordarán para siempre.

19. Momo (desde doce años) de Michael Ende

Momo es una chica que sabe escuchar a los demás y ayudar a hacer sus vidas más humanas, pero todo está en peligro cuando unos hombres grises amenazan con robarles su tiempo.

20. Charlie y la factoría de chocolate (desde doce años) de Roald Dahl

Charlie ha ganado un boleto dorado, lo que significa que será uno de los afortunados en visitar la extraña fábrica de chocolate de Willy Wonka. Charlie y yo aprenderemos los valores de la gracia y la responsabilidad y nos divertiremos.

 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)