Saltar al contenido

El extraño descubrimiento de la cueva de Altamira (España) – ⭐Cenicientas.es

Pinturas de la cueva de Altamira cuevas Altamira bisonte pinturas rupestre

Imagina que un día estás paseando y te encuentras con una cueva con un valioso tesoro que nadie ha visto nunca. Lo sé… parece increíble porque estas cosas sólo ocurren en los cuentos de hadas y en las películas, pero el descubrimiento de la Cueva de Altamira es precisamente eso.

¿Te apetece conocer la historia?

Todo comenzó un día de 1868 cuando un cazador estaba en el campo con su perro. El animal estaba cazando una presa cuando quedó atrapado entre las rocas. Su dueño quiso rescatarlo y descubrió que detrás de unos arbustos estaba la entrada a una cueva que a primera vista parecía bastante grande. El hombre no le dio mucha importancia al asunto, rescató la canida y volvió por donde había venido; pero cuando llegó al pueblo, contó lo sucedido y todo el mundo supo que en Santigliana del Mar (Cantabria) había una cueva que no se conocía.

La noticia llegó también a un señor que vivía en la zona llamado Marcelino Sanz de Sautuola. El Sr. Sautuola, un hombre adinerado que poseía tierras en las cercanías, estaba muy interesado en la arqueología y le gustaba explorar las cuevas de la región con la esperanza de encontrar fósiles antiguos. En el año mil ochocientos setenta y nueve, decidió explorar esta nueva cueva, creyendo que debía haber algo interesante allí, y un día fue con María, su hija de ocho años, con la esperanza de encontrar huesos o algún objeto enterrado de la prehistoria. Mientras la niña cavaba en la tierra, se paseó y vio que había varias pinturas en el techo.

¿Por qué razón es tan esencial La gruta de Altamira?

La Cueva de Altamira es una verdadera maravilla del arte rupestre. Se pintó en la Edad de Piedra, durante el llamado periodo neolítico. Se cree que esta cueva estuvo habitada hace 35 000  años, varios artistas que vivieron allí pintaron los techos y las paredes. La entrada se derrumbó y nadie entró hasta que se descubrió. Como resultado, las pinturas han sobrevivido casi intactas hasta nuestros días. La cueva no es muy grande, pero está dividida en varias partes.

Los habitantes pasaban la mayor parte del día cerca de la entrada, ya que era el único lugar iluminado por la luz del sol. Aquí cocinaban, fabricaban armas y herramientas para su vida cotidiana…. a medida que se avanza en la Cueva de Altamira, hay otras salas donde reina la oscuridad y a las que sólo se puede acceder con luz artificial. Recuerda que en esta época del año la gente ya podía encender un fuego. Allí, en estos lugares más escondidos, aparecen decenas de animales salvajes en los techos y paredes.

La Sala de los Polícromos

La más importante de todas las salas es la llamada sala de la policromía, y como se puede ver, el animal principal es el bisonte. Para pintarlas, utilizaban lo que tenían a mano, por ejemplo, piedras puntiagudas para tallar la imagen en la roca, lignito y otros minerales, que trituraban y luego mezclaban con agua o grasa animal; así se obtenía una pintura de diferentes colores, por ejemplo, amarillenta o amarilla. Utilizaban los dedos, las manos, las almohadillas e incluso empujaban la pintura a través de pequeños huesos de pájaro huecos para que pudiera extenderse sobre la piedra. El interior de la cueva está completamente oscuro, por lo que se utilizaron lámparas de calabaza para pintar. Estas lámparas eran como velas hechas de grasa extraída de los huesos de los animales.

¿Cree que las figuras parecen reales? ¡Claro que se parecen! Se ve que los artistas conocen muy bien a los animales que pintan. Eso tiene sentido, porque vivían de la caza y pasaban horas observándolas lentamente para atraparlas y alimentarlas día tras día. No sólo los pintaron en diferentes poses y movimientos, sino que también utilizaron las voluminosas superficies del techo y las paredes para pintar los animales y hacerlos parecer más reales. Mira las fotos… Son imágenes en 3D.

Antes del descubrimiento de la Cueva de Altamira, se pensaba que el hombre prehistórico era un bárbaro, un salvaje e inútil para crear obras de arte, pero tras descubrir la belleza y calidad de estos dibujos, se llegó a la conclusión de que este hombre primitivo ya poseía una sensibilidad y una técnica increíbles.

CURIOSIDADES SOBRE LA CUEVA DE ALTAMIRA EN ESPAÑA

Vea este vídeo. Te harás una idea de cómo era la cueva de Altamira, cómo estaba pintada y cómo vivían sus habitantes. Espero que te guste.

¿Se puede visitar La gruta de Altamira?

Lamento informarle de que la Cueva de Altamira se cerró a los visitantes hace unos años para evitar su destrucción. La buena noticia es que el Museo de Altamira está cerca y ha construido una réplica exacta que le permitirá aprender muchas cosas interesantes sobre la obra de arte prehistórica más importante del mundo.

CUEVAS DE ALTAMIRA: WIKIPEDIA

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)