¿Qué es un invento?
¿Qué es un invento? Por definición, una invención es una máquina o bien pieza de trabajo nueva y útil. Las invenciones pueden mudar la manera en la que vives. Muchos inventos empezaron como defectos, mas con el tiempo mejoraron y dieron paso a otros inventos y descubrimientos. Estos inventos les han dado a las personas un planeta nuevo para vivir, y seguro que conoces muchos.
Pero para charlar de inventores debemos hablar y entender primero la ciencia. Y, ¿quiénes son los científicos? Puesto que son aquellas personas que estudian el planeta que nos circunda (y el de más allí) empleando el procedimiento científico y efectuando ensayos para descubrir de qué manera marcha la naturaleza.
Aunque en ocasiones afirmamos mucho la palabra “científico” a secas, la verdad es que un científico puede serlo de muchas cosas distintas, y esto es debido a que la mayor parte de los científicos estudian y se transforman en especialistas en un campo concreto de la ciencia.
Y, ¿cuántos campos concretos existen? Te vas a preguntar. Puesto que existen, literalmente, cientos de campos de estudio científicos diferentes, con lo que vamos a contar ciertos de ellos a fin de que puedas hacerte una idea a continuación:
- Astrónomo: estudia los planetas, las estrellas y las galaxias.
- Químico: estudia la química y el comportamiento, las propiedades y la composición de la materia.
- Ecologista: estudia la relación entre los organismos vivos y el medioambiente.
- Genetista: estudia los genes, el ADN y las peculiaridades hereditarias de los organismos vivos.
- Geólogo: estudia las propiedades de la materia que compone la Tierra, como las fuerzas que la conforman y conformaron.
- Biólogo marino: estudia los organismos vivos que viven en el océano y otros cuerpos de agua.
- Meteorólogo: estudia la atmosfera de la Tierra, incluyendo el tiempo.
- Paleontólogo: estudia la vida prehistórica y los fósiles, incluyendo los dinosaurios.
Quién inventó…
¿Cuál es la diferencia entre un científico y un inventor?
En términos generales, un científico es una persona que estudia la naturaleza y hace teorías y descubrimientos sobre de qué manera marcha empleando el procedimiento científico. Un inventor toma las leyes y teorías de la ciencia y las pone en práctica para lograr cosas que puedan mudarles la vida a las personas. Esto desea decir que muchas personas que son científicas pueden ser asimismo inventoras, como ocurrió por poner un ejemplo en el caso de Isaac Newton, que era científico cuando escribió sobre la teoría de la gravedad y que asimismo fue un inventor cuando hizo el primer telescopio reflector capaz de marchar.
Cómo inculcar la curiosidad por la ciencia en los más pequeños
La curiosidad sobre de qué forma marchan las cosas y de qué manera utilizarlas de forma diferente, así como la imaginación de la niñez, puede ser la base de grandes inventos. Las invenciones científicas pueden englobar todas y cada una de las áreas de las lecciones de ciencias y todas y cada una de las edades de los pequeños. Para comenzar, los animales, los humanos, la naturaleza y el espacio son solo ciertas ideas. Localizar diferentes formas de ver o bien utilizar el planeta que nos circunda, ¡va a ayudar a los pequeños a imaginar y también inventar cientos y cientos de cosas!
Lápices mágicos
Un simple lápiz puede ser suficiente para despertar la imaginación de un pequeño. Haz que los pequeños piensen en lapiceros, pinturas, marcadores y bolígrafos. Anímales después a planear un invento en el que utilicen estas cosas de forma diferente, o bien que hagan utensilios de escritura caseros en vez de comprarlos. Los pequeños asimismo pueden meditar en formas de eludir que las cosas se caigan, que entren en un bolsillo, que se pierdan en una mochila… ¡lo que sea!
Para los pequeños más pequeños, busca trozos de espuma, goma eva o bien lo que se te ocurra que puedan manejar, y pídeles que piensen en un invento para eludir que los lapiceros se caigan de sus escritorios. Los pequeños mayores asimismo pueden hacer otras cosas más avanzadas, como desmontar un boli y localizarle diferentes usos, como un catalejo.
Al agua patos
El agua puede emplearse de muchas formas a fin de que los pequeños creen inventos. Los envases de vidrio llenados a niveles diferentes y después golpeados con una cuchase de metal, por poner un ejemplo, pueden transformarse en un instrumento fantástico merced al agua.
Los pequeños asimismo pueden usar agua y múltiples recipientes para crear otros géneros de música, en tanto que el poder del agua se puede probar de múltiples formas, desde una catarata en movimiento hasta como comestible a fin de que medren las plantas.
Motiva a los pequeños a fin de que experimenten y añadan diferentes líquidos al agua para crear diferentes géneros de burbujas, y después a que procuren objetos para soplarlas, o bien haz que capturen ciertas con papel para crear una fabulosa pintura de burbujas. Asimismo pueden aprender a conseguir energía del agua, o bien emplear una botella de plástico llena de agua a múltiples niveles para hacer lupas.
No olvides visitar nuestra sección de ensayos para poder practicar con la ciencia de diferentes formas amenas, y recuerda: ¡sin experimentación no hay invención!
Cosas voladoras
Aviones, cohetes, platillos voladores, cometas, helicópteros, globos aerostáticos… son solo ciertos inventos voladores con los que los pequeños están más familiarizados y tienden a soñar más. Los pequeños mayores pueden inventar nuevas versiones de cualquiera de tales inventos, como sus ideas para algo que logre volar en el aire. Lecciones como la ciencia del vuelo, el tiempo o bien el espacio exterior, se pueden añadir a las ideas precisas para una buena invención.Los pequeños más pequeños pueden crear sus propias ideas de cosas voladoras que funcionen más fáciles, como a través del papel en forma de aeroplano o bien de platillo volante.
Ten siempre y en toda circunstancia a mano materiales reciclados a fin de que puedan practicar y poner a volar su imaginación, al estilo de los mejores inventores.