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Educar con las inteligencias múltiples

Una educación que pretende fortalecer el máximo desarrollo de sus pupilos y pupilas debe atender a las necesidades de cada uno de ellos y amoldarse a su forma de meditar y de aprender. Los métodos de enseñanza tradicionales han estado limitados a formas de meditar y aprender específicas basadas en el lenguaje y la matemática. Así, han quedado apartadas a un segundo plano otras formas de aprender y de meditar, condenando a muchos niños y niñas al descalabro.

Una educación que se fundamenta en la construcción del aprendizaje debe atender a la diversidad de las formas de meditar y de aprender.


La teoría de las inteligencias múltiples y su implicación en la educación

La teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner nos acerca a una idea de inteligencia que nos abre las puertas a muchas posibilidades. Las 2 premisas primordiales de la teoría son:

  • La inteligencia no es un factor estable. De forma tradicional se creía que la inteligencia era un factor general estable y estático. Las investigaciones de Gardner prueban que no es de este modo, la inteligencia es una capacidad activa susceptible de mejora, puede empeorarse o bien mejorarse, conforme la estimulación recibida.
  • La inteligencia no es un factor único. Gardner y su equipo prueban la existencia de ocho géneros de inteligencia: la inteligencia lingüística-verbal, la inteligencia lógico-matemática, la inteligencia cinético-anatómico, la inteligencia visual-espacial, la inteligencia interpersonal, la inteligencia intrapersonal, la inteligencia musical y la inteligencia naturalista.

Estas 2 premisas suponen una genuina revolución para el planeta de la educación. Ya que:

  • Se resalta la relevancia de la estimulación. Si la inteligencia es susceptible de mejora, debemos fomentar tal mejora.
  • Se destaca la relevancia de atender a las distintas formas de aprender. Si existen diferentes formas de ser inteligentes, diferentes formas de meditar, asimismo podemos charlar de diferentes formas de aprender y por consiguiente de educar.

La escuela moderna debe atender a las necesidades de sus pupilos y pupilas, y tiene que ofrecer una educación que se adapte a las distintas formas de meditar y de aprender. La escuela moderna debe fomentar la construcción de aprendizajes y para esto debe fundamentarse en la teoría de las inteligencias múltiples.

¿De qué manera llevamos la teoría de las inteligencias múltiples a nuestras salas?

Aunque pueda parecer complicado llevar la teoría de las inteligencias múltiples al sala, se trata de emplear un tanto nuestra imaginación y mudar ciertas cosas:

  • Ten claro lo siguiente: No todos aprenden igual, por ende no debemos instruir a todos de exactamente la misma forma.
  • Una buena idea para favorecer la construcción de aprendizajes desde las distintas inteligencias o bien formas de meditar, consiste en dividir el sala en rincones de aprendizaje. Para un mismo contenido podemos hacer distintos rincones, cada uno de ellos de ellos va a abordar el aprendizaje desde cada una de las inteligencias. Veamos de qué manera podemos hacerlo con un ejemplo: para aprender las distintas funciones vitales:En la esquina de la inteligencia lingüística-verbal, ponemos libros, gacetas, documentos que expliquen las funciones vitales y además de esto les solicitamos que hagan una redacción, un esquema, etc.En la esquina de la inteligencia lógico-matemática, ponemos una caja con compartimentos para cada una de las distintas funciones, deberán clasificar aparatos que participan en todos y cada función y ponerlos en su divido pertinente.En la esquina de la inteligencia musical. Les solicitaremos que ideen una canción que explique las funciones vitales.En la esquina de la inteligencia cinético-anatómico. Pueden realizar una maqueta del cuerpo humano y de cada una de las funciones.En la esquina de la inteligencia visual. Deberán hacer un dibujo de cada una de las funciones vitales. En el dibujo se incluyen los órganos, y las funciones.En la esquina de la inteligencia interpersonal. Los pupilos y pupilas deberán hacer una obra teatral, cada uno de ellos de los órganos es uno de los personajes.En la esquina de la inteligencia intrapersonal. Cada pupilo y pupila, va a escribir una reflexión sobre cuando efectúa las funciones vitales, los cambios que se generan en su cuerpo, sensaciones, etc.En la esquina de la inteligencia naturalista. Estudiasen las funciones vitales en diferentes seres vivos, equiparando las diferencias entre especies.
  • Utiliza las nuevas tecnologías, son un poderoso recurso que, aparte de motivar a los pupilos y pupilas, nos deja aproximarnos a las distintas inteligencias y superar barreras de tiempo y espacio.

Inteligencias múltiples en el sala, el curso on line

Si deseas aprender más sobre las inteligencias múltiples y otras estrategias para aplicarlo en tu sala no te pierdas el curso on-line Inteligencias Múltiples en el aula:

  • Material complementario descargable

Celia Rodríguez Ruiz

Psicóloga y pedagoga, sostiene su actividad profesional ligada a los procesos de aprendizaje de niños y adolescentes, realizando distintos programas y materiales educativos para su desarrollo. Asimismo da orientación psicopedagógica a familias, terapia personal y apoyo sicológico on-line. Es autora de diferentes libros de pedagogía y sicología infantil.

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