Saltar al contenido

¿Dónde está la nariz de la esfinge de Guiza?

La esfinge de Guiza es una gran estatua que representa un ser de la mitología egipcia.

Si te fijas en ella pausadamente puedes revisar que le falta cierto apéndice de la cara… ¿Lo ves? ¡Bravo, ya lo tienes! ¡La esfinge no tiene nariz!

Imagino que ahora vas a estar preguntándote de qué manera es posible y lo más esencial de todo: ¿dónde se encuentra la nariz de la esfinge de Guiza? Ahora te cuento ciertos datos interesantes sobre su historia y qué le pudo acontecer a su semblante.

¿Cuál es la edad de la esfinge de Guiza?

La esfinge de Guiza se halla muy cerca del Río Nilo, en Egipto, a pocos quilómetros de su capital, El Cairo.

No se sabe de manera segura en qué momento fue cincelada. Conforme muchos especialistas fue hace unos 4500 años, a lo largo de la temporada de mayor esplendor del Antiguo Egipto. Como se halla muy cerca de la pirámide que mandó levantar el faraón Kefrén, creen que fue quien asimismo decidió edificar la esfinge a fin de que fuera algo como una enorme guardiana de su pirámide.

Otros historiadores piensan que la esfinge es considerablemente más vieja que las 3 pirámides egipcias más conocidas y también importantes: Keops, Kefrén y Micerino. En verdad calculan que podría ser una viejecita que tiene ahora unos diez años de antigüedad.

¿De qué manera es la Gran Esfinge?

Puedes ver que está formada por 2 partes muy diferentes: una cabezahumana, que representa la inteligencia, y el cuerpo de un león tumbado, símbolo de fuerza y realeza.

Su situación no semeja casual: está puesta mirando cara el Este, que es por donde sale el sol cada mañana.

La esfinge de Guiza fue tallada en una enorme roca. Tiene una altura de veinte metros, que es aproximadamente lo que mide un edificio de seis plantas ¡y cada oreja es tan alta como un niño de diez años! Increíble ¿cierto??

Curiosidades y Misterios de la Gran Esfinge de Giza

Como fue construida en piedra caliza, el viento, el agua, la humedad y la arena fueron desgastándola poquito a poco durante los siglos. De ahí que que hoy día vemos que muchas de sus partes no tienen forma y otras se han perdido. Después, el viento provocó que la arena del desierto la sepultara.

Durante siglos solo podía verse su cabeza, mas a fines del siglo XIX se desenterró totalmente y su cuerpo quedó al descubierto. Si bien hoy día cuesta imaginarla de otra forma es muy posible que al comienzo estuviese pintada en vivos colores como el colorado, el azul y el amarillo.

Actualmente, muchas unas partes de esta gigantesca estatua se prosiguen desmenuzando por efecto de la erosión, con lo que precisa continuos trabajos de restauración para eludir que se derrumbe.

Pero… ¿Dónde se encuentra su nariz?

Durante un tiempo se afirmó que había sido destruida por los cañonazos del ejército del emperador francés Napoleón, mas se verificó que se trataba de una falsa historia legendaria popular.

¿De qué manera se probó que esa historia no era verdad? Puesto que pues se hallaron los dibujos que un explorador hizo de la esfinge antes que Napoleón naciese y en ellos ¡la esfinge ya aparece sin nariz! Esto descarta a Napoleón y a su ejército como culpables del estropicio. La realidad es que hoy no se sabe dónde se encuentra ni de qué forma desapareció.

La barba de la esfinge asimismo se desprendió, mas una parte se halló a lo largo de unas excavaciones arqueológicas y ahora se conserva en el Museo Británico de la ciudad de Londres.

Como ves existen muchos misterios sin solucionar en torno a esta gran obra. No se sabe ni quien la mandó edificar, ni quién fue el encargado de las obras, ni en qué momento se hizo… Por si acaso esto fuera poco, en las últimas décadas se ha descubierto que, ocultos en su interior, existen pasadizos subterráneos y también intrigantes cámaras segregas.

¿Qué va a haber en ellas? Quizás grandes tesoros, sorprendentes objetos, o bien documentos del pasado que es posible que cualquier día salgan a la luz y nos den más pistas sobre todos estos emocionantes misterios que se pierden en la noche de los tiempos.

¿Te ha semejado interesante el tema? Si tu contestación es sí, te planteo una actividad de lo más entretenida. Instala la aplicación Google Earthen tu PC y busca las pirámides y la Gran Esfinge de Egipto. Vas a poder hacer un sorprendente recorrido aéreo por la zona que te aseguro que te va a encantar.

La Gran Esfinge en Wikipedia

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)