Saltar al contenido

Datos y curiosidades de La Gioconda – ⭐Cenicientas.es

El Retrato de Lisa Gherardini La Gioconda retrato La Mona Lisa Museo Louvre

Si le pidiera que pensara en un cuadro, estoy seguro de que el primero que se le ocurriría sería La Gioconda.

Todo el planeta lo sabe. Eso es porque es el retrato más famoso del mundo. Fue pintada por el gran artista italiano Leonardo da Vinci hace mil quinientos años, durante el Renacimiento.

Si quiere verlo, tiene que viajar a Francia porque está expuesto en el Museo del Louvre de París. Los visitantes suelen sorprenderse cuando la ven por primera vez, porque es realmente pequeña: mide 77 por 53 cm.

CURIOSIDADES DEL CUADRO DE LA MONA LISA

¿Por qué razón la Gioconda es tan conocida?

Su fama no se basa únicamente en el hecho de ser una obra maestra de la pintura, sino en que siempre y en toda circunstancia ha estado rodeada de misterio.

Durante muchos años los expertos se han preguntado quién era esta hermosa mujer. Se cree que se trata de Lana, una hermosa joven casada con un rico banquero llamado Francesco del Giocondo, de ahí el apodo de Gioconda.

Algunos prefieren llamar al cuadro la Mona Lisa, que por supuesto no tiene nada que ver con los primates. Monna es exactamente lo mismo que Madonna, una palabra italiana que significa “dama”. Así que La Monna Lisa significa “La Dama Lisa”.

El secreto que oculta su sonrisa

Lo más fascinante del retrato de esta misteriosa dama es su boca. Dependiendo de la situación desde la que se mire la foto, parece que unas veces está sonriendo y otras no… Compruébelo usted mismo.

¿Y qué le dices a su sonrisa? Piensa un poco… ¿Parece una sonrisa triste y melancólica, quizás maliciosa? ¿Está observando algo que le divierte mientras se retrata, o simplemente está pensando en algo feliz?

Este misterio aún no se ha resuelto, pero lo que está claro es que Leonardo quería jugar con el espectador para despertar en nosotros un cierto sentimiento de fascinación. Cuando pintó a esta mujer, sabía que el mundo entero se quedaría embobado ante ella durante mucho tiempo, intentando leer su mente e imaginar el motivo de su sonrisa.

Para algunos especialistas, la razón por la que Llana era feliz es porque estaba embarazada. Lo creen basándose en el hecho de que aparece sonriendo y con las manos apoyadas en el estómago. Además, sus dedos parecen un poco hinchados, lo que es habitual en las mujeres que esperan un bebé.

Su aspecto también es peculiar. Si te pones delante del cuadro y te mueves a la derecha o a la izquierda, te da la impresión de que te sigue allá donde vayas. Extraño, ¿no?

Seguro que también te das cuenta de que la cara no tiene cejas ni pestañas. El motivo tampoco está claro, pero parece que en aquella época estaba de moda que las damas de Florencia se depilaran el vello facial para sentirse más bellas.

Tras el cristal, La Mona Plana está más segura

A principios del siglo XX. “La Gioconda fue robada del Louvre en París, Francia, pero fue encontrada y devuelta a su lugar. Sin embargo, algunos creen que se trata de una copia y que el original sigue sin aparecer. ¿Qué opinas de esto?

También ha sido atacado en varias ocasiones, por ejemplo, se lanzó una piedra contra el cuadro dañándolo.

Por todas estas razones se decidió que lo mejor era protegerlo detrás de una vitrina, donde está guardado desde hace varios años, en un lugar seguro y en perfecto estado para que todos lo disfrutemos.

“La Gioconda es la obra más famosa de este enorme y fantástico museo. Si un día tiene la oportunidad de visitarlo y no lo encuentra, no se preocupe. Todo lo que tienes que hacer es moverte por cada habitación como un perro y observar a la gente con atención. Si de repente se da cuenta de que un grupo de turistas se agrupa en un lugar mirando una pared…. ¡felicidades! Es casi seguro que la bella esposa de Leonardo está detrás de ese muro humano.

Todo sobre La Mona Lisa o Gioconda en la Wikipedia

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 5)