Saltar al contenido

Curiosidades de La Gioconda – El Arte en tu mochila

Si te planteo que pienses en un cuadro, estoy prácticamente segura de que el primero que te viene a la psique es La Gioconda.

¡Todo el planeta la conoce! Esto es debido a que es el retrato más conocido del planeta. Fue pintado por el enorme artista italiano Leonardo Da Vinci en torno a mil quinientos tres, esto es, hace un tanto más de quinientos años, a lo largo de la temporada del Renacimiento.

Si deseas verlo deberás viajar a Francia, puesto que se exhibe en el Museo del Louvre, en París. Los visitantes acostumbran a quedarse sorprendidos la primera vez que lo ven puesto que realmente es un cuadro bastante pequeño que mide setenta y siete x cincuenta y tres cms.

CURIOSIDADES DEL CUADRO DE LA MONA LISA

¿Por qué razón la Gioconda es tan conocida?

Su fama no solamente se debe a que se trata de una Obra Profesora de la Pintura, sino más bien a que siempre y en toda circunstancia ha estado rodeada de misterio.

Los especialistas llevan muchos años estudiando quién es esta preciosa dama. Se piensa que se trata de Llana, una linda joven que estaba casada con un banquero ricachón llamado Francesco del Giocondo, y de ahí el apodo de Gioconda.

Hay quien prefiere llamar al cuadro La Mona Lisa. ¡Como es natural esto no guarda relación con los primates! Monna es exactamente lo mismo que Madonna, una palabra italiana que significa ‘Señora’. Así, La Monna Lisa es ‘La Señora Lisa’.

El secreto que oculta su sonrisa

Lo más intrigante del retrato de esta misteriosa dama es la boca. Conforme desde qué situación observes la imagen, semeja que en ocasiones sonríe y otras veces no… ¡Compruébalo mismo!

¿Y qué me afirmas de su sonrisa? Piensa un poco… ¿Te semeja una sonrisa triste y melancólica? ¿Malévola quizás? ¿Va a estar viendo algo que le divierte mientras que la retratan o bien sencillamente tiene pensamientos felices?

Este es un misterio que aún está por solucionar, mas lo que está claro es que Leonardo deseó jugar con los espectadores, provocar en nosotros cierta sensación de intriga. Cuando pintó a esta mujer sabía que todo el planeta se quedaría pasmado un buen rato frente a ella para procurar leer sus pensamientos y también imaginar el porqué de su sonrisa.

Para ciertos especialistas el motivo es que Llana se sentía feliz debido a que estaba encinta. Lo creen por el hecho de que aparece sonriendo y con las manos apoyadas sobre su vientre. Además de esto, sus dedos semejan un tanto hinchados, algo bastante frecuente en las mujeres que aguardan un bebé.

Su mirada asimismo es singular. Si te pones frente al cuadro y te mueves cara la derecha o bien cara la izquierda, da la impresión de que te prosigue allí donde vayas. Curioso ¿cierto??

Seguro que asimismo te llama la atención que el semblante no tiene cejas ni pestañitas. Tampoco está clarísimo el motivo, mas parece que era moda en aquellos tiempos que las damas de Florencia se depilasen el vello de la cara para sentirse más guapas.

Tras el cristal, La Mona Plana está más segura

A principios del siglo veinte La Gioconda fue robada del Museo del Louvre de París (Francia), sin embargo se recobró y se pudo devolver a su lugar. Aunque algunos piensan que es una réplica y que la original todavía está perdida. ¿Tú qué piensas?

Asimismo padeció múltiples ataques, como cuando en una ocasión le lanzaron una piedra que ocasionó daños en la pintura.

Por todo esto se creyó que lo mejor era resguardarla tras una vitrina de cristal antibalas que desde hace unos años la sostiene a salvo y en perfectas condiciones a fin de que todos podamos gozarla.

La Gioconda es la obra más conocida de este enorme y fantástico museo. Si cualquier día tienes la ocasión de visitarlo y no la hallas deja de preocuparte. Solo tienes moverte como un sabueso por todas y cada una de las salas y fijarte bien en la gente. Cuando de súbito halles un montón de turistas apelotonados y mirando conmovidos a una pared…¡Felicitaciones! Es prácticamente seguro que tras esa muralla humana está la preciosa dama de Leonardo.

Todo sobre La Mona Lisa o Gioconda en la Wikipedia

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)