Saltar al contenido

¿Cuándo es?¿Por qué se celebra? ¿En qué países?

Los abuelos son figuras esenciales en prácticamente todas las familias. La mayor parte de los niños y jóvenes adoran pasar tiempo en su compañía por el hecho de que sienten que, así como sus progenitores y hermanos, son las personas más singulares de su vida.

Desde hace unos años, en ciertas naciones del planeta, se festeja el Día de los Abuelos. La pretensión es honrarles por todo el amor, el apoyo incondicional, la educación y los fantásticos cuidados que dan a sus queridísimos nietos. Para ellos forman una referencia esencial desde su nacimiento y, singularmente, a lo largo de la niñez.

Origen del Día de los Abuelos.

El Día de los Abuelos es considerablemente más reciente que el Día del Padre o el Día de la Madre.

Para hallar una festividad semejante debemos remontarnos a 1990, cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas (Organización de la Naciones Unidas) proclamó Día Internacional de las Personas de Edad el 1 de octubre.

Esta data se apuntó en el calendario a fin de que, a lo largo y ancho del planeta, hubiese una jornada dedicada a meditar sobre las condiciones de vida de nuestros mayores. No se debe olvidar que, hoy, aun en los países socialmente avanzados y a nivel económico muy desarrollados, muchos ancianos carecen de medios para cubrir sus necesidades básicas. Entre las más alarmantes resaltan la imposibilidad de una nutrición conveniente o bien el acceso a una mínima atención sanitaria. A esto hay que agregar que millones padecen difíciles discapacidades, pobreza extrema o bien viven en completa soledad.

¿Quién creó el Día de los Abuelos?

La ONG Mensajeros de la Paz, fundada por el sacerdote de España Ángel García a inicios de los años sesenta del siglo veinte, nació con el propósito de crear casas-hogar para niños sin familia.

Con el correr del tiempo, sus actividades se fueron ampliando. En la actualidad está volcada en abundantes proyectos de ayuda humanitaria no solo en España, sino más bien asimismo en otros países.

Mensajeros de la Paz, con el padre Ángel como guía, lleva décadas atendiendo a enfermos que sufren graves discapacidades físicas y psíquicas, y dando ayuda a colectivos bajo riesgo de exclusión social (inmigrantes, personas sin recursos o bien en situación de marginación, mujeres víctimas de violencia sexista, etcétera).

Entre las muchas aspiraciones de esta fundación, ciertas más grandes y también ilusionantes deben ver con la mejora de la calidad de vida de los ancianos. Por tal razón, desarrollan propuestas orientadas a la administración de centros y viviendas que sirven a fin de que puedan llevar una vida digna y sean atendidos con el cariño que merecen. No extraña que de Mensajeros de la Paz, muy sensibilizada con esta cuestión, brotara la idea de fomentar un día para honrar a nuestros mayores.

¿Cuál es el Día de los Abuelos?

Esta fabulosa idea se concretó en 1998, conque, desde ese momento, en España, Portugal, Brasil, Cuba, Nicaragua, Honduras, Argentina, y Panamá, se memora el conocido Día de los Abuelos el 26 de julio.

¿Y por qué razón el veintiseis de julio para festejar el Día de los Abuelos?

No, la data no se escogió al azar. Se optó por el 26 de julio pues, conforme el calendario católico, es el día de San Joaquín y Santa Ana, progenitores de la Virgen María y, por ende, abuelos de Jesús de Nazaret. Al parecer, los dos fueron personas muy piadosas que dedicaron su vida a la oración y las buenas obras.

¿Qué hacer el Día de los Abuelos?

Sería bonito que el próximo veintiseis de julio dedicases unos minutos a meditar sobre la gran relevancia que tienen los abuelos y abuelas en la estructura familiar, en los nudos cariñosos que os unen y en todo cuanto contribuyen en la crianza de sus hijos y nietos.

Si tienes la suerte de tenerlos cerca, recuerda que tu compañía, atención y respeto es el mejor de los regalos.

© Cristina Rodríguez Lomba

Licenciada en Geografía y también historia. Especialidad Arte Moderno y Moderno.

Registrado en SafeCreative.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)