Saltar al contenido

BIOGRAFÍAS CORTAS ® Ana Frank : Escritora de diario

Escritora de diario


Aunque se la conoce más comúnmente como Ana Frank o Ana Frank, su verdadero nombre era Annelies Marie Frank. Nació en Alemania en mil novecientos veintinueve y era la segunda hija de Otto Heinrich Frank y su esposa Edith Hollander. Su familia era judía, y esto les trajo inconvenientes cuando el régimen nazi llegó al poder en Alemania. Su padre, que estaba bien relacionado gracias a su trabajo, pudo localizar un escondite para él y su familia y escapar de los nazis. Con el tiempo, otras personas se trasladaron a su escondite, una familia y un dentista que era amigo íntimo de la familia. Todos vivían allí e intentaban esconderse de los nazis para evitar ser arrestados.
Cuando tenía trece años, sus padres le dieron a Ana un diario. En él anotaba todo lo que le ocurría, lo que pensaba, a dónde le gustaba ir, hablaba de sus amigos y de que quería ser escritora. También explicó cómo su familia y sus compañeros se escondían de los nazis en la clandestinidad para evitar ser encarcelados en los campos de concentración. En la clandestinidad tuvo muchas peleas con su familia, con la otra familia que vivía con ellos, con su hermana y con sus compañeros de colegio, pero poco a poco empezó a crear vínculos con su padre, su hermana y el hijo de la otra pareja que vivía con ellos. Anotó todo en su diario y finalmente decidió reescribirlo y editarlo porque quería convertirlo en un libro y publicarlo cuando terminara la guerra.
El 4 de agosto de 1944 fueron descubiertos y todos fueron enviados a campos de concentración. Ella perdió a sus padres por el camino, pero se quedó con su hermana mayor Margot. Las enviaron a Auschwitz, pero más tarde acabaron en el campo de Bergen-Belsen. Allí las mujeres fueron obligadas a trabajar, y las enfermedades se propagaron muy rápidamente entre la gente.
En 1945, hubo una epidemia de tifus en el campo donde estaban Ana y su hermana Margot, y ambas enfermaron y murieron ese mismo año.


Su obra



  • Aunque Ana pensó que su padre, Otto, había fallecido, realmente subsistió. Cuando Otto volvió a Ámsterdam se enteró de que Ana había fallecido y decidió publicar su diario, puesto que sabía que Ana deseaba ser escritora.

  • El diario empieza expresando los sentimientos de Ana, sus opiniones, describiendo su familia, sus amigos y su situación, y después hablando de la guerra y de de qué forma se ocultaba de los nazis.

  • Más tarde escuchó en la radio que alguien deseaba publicar testimonios de víctimas tras la guerra, y creyó que sería buena idea publicar su diario. Empezó a editarlo, corregirlo y a reescribirlo, y charlaba sobre transformarse en escritora.

  • La primera vez que su padre procuró publicar el diario no tuvo éxito, mas tras lograr ayuda, el diario fue bien conocido. Se escribió una obra teatral basado en la obra y además de esto, después, se hizo una película y asimismo un musical en su honor.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)