Saltar al contenido

Beneficios de leer antes de dormir – ⭐Cenicientas.es

leero cuntos a tus hijos

El ritual de la noche es el mismo en todos los hogares: cenar, lavarse los dientes, ponerse el pijama y acostarse.

Sin embargo, es aconsejable dedicar un tiempo durante esta rutina a leer un libro infantil o un cuento para dormir.

Fomentar la imaginación: 

La imaginación es fundamental para el desarrollo psicológico y el aprendizaje del niño. Al mismo tiempo que reforzamos la imaginación, fomentamos el ingenio, una habilidad que, entre otras cosas, nos ayuda a resolver los problemas con eficacia.

Fomenta la memoria y el pensamiento lógico:

Al leer cuentos de hadas, los niños aprenden nuevas palabras, y sus habilidades lógicas se estimulan cuando empiezan a ordenar hechos y corolarios gracias a los cuentos de hadas y sus resultados. Además, cuando hacemos preguntas después de la lectura, entrenamos su capacidad de comprensión.

Crear un hábito de lectura:

Cuando leemos regularmente cuentos a los niños, éstos desarrollan el deseo, el entusiasmo y la curiosidad de leer por sí mismos. Esta rutina se mantiene así durante años y acompaña a los niños en su desarrollo e independencia.

Mejorar la concentración:

Si los padres representan la historia mientras leen en voz alta (cambiando el tono de los personajes, riendo, llorando, utilizando onomatopeyas), pueden mantener fácilmente la atención de los niños y ayudarles a mejorar su capacidad de concentración.

Mejora de las habilidades lingüísticas:

Leer en voz alta y representar cuentos es una forma de comunicación verbal en la que los niños aprenden la pronunciación, nuevas palabras y sonidos.

Enseñar valores positivos:

Los cuentos pueden ser una fuente de valores a través de las experiencias de los personajes y su moral.

Preparación mental para el sueño:

Con la rutina de la lectura en voz alta, entenderán este momento como el final del día, un momento de descanso y comenzarán a relajarse. Además, las historias con final feliz les ayudan a conciliar el sueño más fácilmente.

Elegir un cuento para dormir

Para conseguir estos beneficios, es importante elegir un cuento para dormir que sea apropiado para la edad de tu hijo. Así evitarás asustarles o aburrirles con conceptos demasiado difíciles o demasiado fáciles para ellos. En Planeta Primaria podemos ayudarte en esta tarea desde nuestra sección de cuentos.

La importancia de la lectura para los padres

No podemos ignorar que la lectura de cuentos en voz alta a la hora de dormir también es útil para los padres que cuentan historias.

  • La hora de la lectura se convertirá en un momento de paz y más amabilidad con tus hijos.
  • Los adultos también podemos aprender nuevos valores y conceptos positivos que antes no conocíamos.
  • Estimula nuestra creatividad: cambiar el final o reimaginar una historia se vuelve gradualmente más fácil gracias a la imaginación de los padres.

Acuérdate de pasar este pequeño pero importante tiempo con tus hijos. Olvídate del móvil y de otras distracciones que nos roban la concentración y la calma, y disfruta de la lectura con tus hijos y su compañía.

Contar un cuento no lleva más de media hora, y a cambio tendremos niños más felices.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)