Saltar al contenido

Ahorrar en la vuelta al cole – ⭐Cenicientas.es

arorroa en la vuelta al cole

Los niños volverán pronto al colegio y los preparativos comienzan como todos los años: cuadernos, libros, mochilas, materiales…. y los gastos siguen y siguen. Te damos algunas ideas para ahorrar en la vuelta al cole y recortar gastos en septiembre.

Libros de texto

Esta es probablemente la primera preocupación cuando llega septiembre: encontrar los libros de texto adecuados a tiempo para el primer día de clase. Además, es la herramienta más cara para cualquier familia.

A la hora de comprar libros, es importante fijarse en algo más que la editorial, el tema y el año, ya que el contenido de los libros puede cambiar de una comunidad o de un año a otro. La mejor manera de asegurarse de que es el libro correcto es comprobar el ISBN, un número que identifica la edición de cualquier libro en el mercado y que no debe perderse.

Para ahorrar dinero o proteger el medio ambiente, muchas familias recurren al préstamo de libros. A veces, las AMPAS, las bibliotecas escolares o de distrito, u otras asociaciones, organizan un sistema de préstamo de libros de texto a lo largo del curso escolar. Las familias también toman prestados los libros de forma individual.

En este caso, las nuevas tecnologías serán de gran ayuda: es posible que en tu centro educativo haya un grupo de Facebook dedicado a compartir libros, y si no existe, ¿por qué no crearlo?

Otra opción son los sitios web y las aplicaciones móviles de compra y venta de artículos de segunda mano: puedes vender tus libros usados y conseguir libros para el nuevo curso escolar.

Comprueba su estado, pero no lo olvides. Lo más importante es el contenido.

Si prefieres comprarlos nuevos o si deben estar sin usar, como en el caso de los libros de actividades, contabiliza el coste y asegúrate de guardar el comprobante de compra o los recibos en caso de que tengas que perderlos. Si necesita ayuda financiera, los municipios y las localidades ofrecen subvenciones para cubrir estos costes.

En cualquier caso, son libros que viajan de la escuela a casa y viceversa, pueden mojarse y se utilizan con frecuencia, por lo que se recomienda cubrirlos con un forro transparente. Pueden ser autoadhesivos, que no requieren tijeras ni pegamento, o en rollos, que son un poco más caros pero igual de útiles y a medida, o autoadhesivos, que requieren un poco más de habilidad… ¡y no te olvides de ponerles un nombre!

Cuadernos, carpetas y otros materiales

Por lo general, las escuelas o los profesores especifican el material que deben llevar los niños: cuadernos con casillas, cuadernos con hojas, carpetas con hojas de repuesto, bolígrafos, lápices, etc. Es importante seguir estas instrucciones, ya que suelen estar diseñadas por motivos educativos o para la comodidad de alumnos y profesores.

Para ahorrar dinero al inicio del nuevo curso escolar, fíjate en lo que compraste para el curso anterior, seguro que puedes reparar y reutilizar muchos materiales. ¿No te gusta más o te parece un poco “feo”? Intenta personalizarlo con pegatinas divertidas, lonas de colores, etc. Puedes encontrar muchas ideas en Internet.

Uniformes

Al igual que con los libros, un niño puede heredar un uniforme bien conservado de un amigo mayor. También pueden encontrarlos o sustituirlos en tiendas de segunda mano físicas u online.

Mochilas y estuches de lápices

Lave la bolsa e inspeccione los defectos (si los hay). Quizá puedas arreglarlas con una tirita, coserlas, etc. Si los defectos son irreparables o muy pequeños, sigue nuestros ocho consejos para elegir una mochila escolar. Haz lo mismo con las bolsas.

Recursos educativos gratuitos

En el mercado se pueden encontrar cuadernos de trabajo que permiten trabajar temas específicos de cada asignatura. Sin embargo, es muy fácil encontrar recursos educativos gratuitos: ya sabes que en Mundo Primario puedes encontrar juegos educativos, hojas de trabajo, infografías y tablas de aprendizaje (por ejemplo, tablas de multiplicar) en dos clics, ¡y todos son gratuitos! Son muy útiles para aprender, practicar y ahorrar dinero:

  • Matemáticas, lengua y literatura, inglés, ciencias, juegos de cartas y fomento de la comprensión lectora en primaria.
  • Fichas de matemáticas, lengua e inglés para la escuela primaria.
  • Juegos de estimulación temprana.
  • Juegos para la memoria, la atención, la lógica, la música y el oído, el lenguaje o los conceptos básicos de la educación infantil.
  • Hojas de trabajo para las habilidades gráficas, la lectura y la escritura y para aprender a contar para los niños pequeños.
  • Infografía e imágenes educativas.

La vuelta al cole es siempre y en todo caso un gran esfuerzo para el presupuesto y la vanidad de septiembre, pero con estos y otros trucos siempre será más fácil. ¿Y qué consejo daría a otras familias?

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)