Saltar al contenido

Cómo resumir y comentar un libro

Tarde o bien temprano, los niños precisarán resumir y comentar un libro que mismos han escogido o bien que el instituto ha recomendado para una materia concreta. Acá damos unas pautas a proseguir para saber como hacer un resumen de un libro como comentarlo.

El resumen

1. ¿En qué momento y dónde?

Durante la lectura va a ser esencial identificar exactamente en qué instante y sitio sucede la historia.

2. ¿Quiénes son los personajes primordiales?

Además de los protagonistas asimismo va a haber personajes menos esenciales. A lo largo de la lectura debería prestar atención a detalles como la edad y personalidad de cada uno de ellos, y de qué forma están relacionados los personajes.

3. ¿Cuál es el nudo y resultado?

En cada historia va a haber un inconveniente y una solución.

El comentario

1. Comparar

Para esta una parte de la redacción sería recomendable equiparar el libro con otros textos del mismo autor o bien de exactamente la misma temporada.

2. Seleccionar

El estudiante escogerá un parágrafo, o bien múltiples, que considere representativos del mensaje primordial del libro. Va a comentar por qué razón ha escogido estos parágrafos y por qué razón son esenciales.

Consejos adicionales

1. Lee con atención

Perder la concentración y no enterarnos de lo que sucede en el libro no nos dejará comprender qué ocurre en la lectura, y podríamos perder el interés en este libro.

2. Toma notas

A medida que avances en tu lectura, puedes resaltar oraciones en el libro o bien tomar notas de las ideas que te agradaría incluir en tu comentario. Con ellas vas a poder redactar tu interpretación del libro sin olvidar los detalles.

3. Escribe un boceto antes

Para resumir y comentar un libro es preferible efectuar un boceto, vas a poder editarlo y redactar después el comentario final.

4. Los parágrafos habrán de estar relacionados

No escribas el resumen y el comentario del libro como 2 trabajos diferentes, ni expliques el instante histórico en el que sucede la historia y los detalles sobre los personajes sin unir todos estos detalles. Al redactar tu comentario haz referencia a tu resumen, y explica por qué razón estos personajes fueron esenciales en el instante histórico concreto.

5. Presta singular atención a la ortografía

Tu redacción no debería tener fallos.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)