Saltar al contenido

▷ Inteligencia musical 【Qué es y cómo potenciarla】

La inteligencia musical está recogida en el desarrollo, por parte de Howard Gardner, de la Teoría de las Inteligencias Múltiples. Esta teoría plantea que el humano tiene capacidades mejorables y que ciertas son más simples para ciertas personas que para otras. Una de ellas es la inteligencia musical, que es la capacidad de estimar la música con gran sensibilidad al punto que se puede expresar, producir o bien digerir con gran sencillez.

¿Qué es la inteligencia musical?

Las personas con inteligencia musical acostumbran a tener gran conexión con la música e incluso llegan a expresar la relevancia de esta en sus vidas. No obstante, este género de inteligencia no solo refiere a la entendimiento musical, sino más bien asimismo a la capacidad de estimar el silencio y el estruendos.

El planeta en el que vivimos está repleto de sonidos. Una persona que ha desarrollado su inteligencia musical es capaz de discriminar entre los diferentes sonidos que hay en el entorno, puede aun imitarlos con alguna una parte de su cuerpo. Ciertas personas acostumbran a expresarse musicalmente sin caer en la cuenta, de pronto comienzan a silbar o bien canturrear alguna canción con gran precisión.

Esto se debe a que las personas con este género de inteligencia pueden captar las peculiaridades de la música que son: el ritmo, el tono y el timbre. Es por esta razón que desarrollan intereses por aprender a tocar un instrumento, por cantar o bien por cualquier otro género de producción musical.

El cerebro humano se activa en múltiples zonas no solo cuando se escucha o bien se hace música por la compresión de las peculiaridades musicales que requiere, sino asimismo reacciona químicamente produciendo emociones. Las personas con inteligencia musical acostumbran a desarrollar sobre todo el hemisferio derecho.

Ejemplos de la inteligencia musical

Usualmente, en el momento en que una persona tiene talento para la música se comienza a apreciar desde la niñez. Estos son ciertos artistas conocidos que se han señalado por su gran capacidad para componer armonías y temas. Son representantes de la inteligencia musical:

Camarón de la Isla

José Fraile Cruz fue unos de los prodigios del flamenco. Comenzó a cantar desde los 7 años en las calles y en estaciones o bien furgones del tranvía de San Fernando para asistir a nivel económico a su familia. El talento de Camarón ha sido tan grande que se le ha llegado a estimar el mayor referente del flamenco en España de todos y cada uno de los tiempos.

Louis Armstrong

Popular trompetista, vocalista y directivo de jazz del siglo veinte. No había tenido iniciación musical, hasta el momento en que a los 13 años llegó un instrumento que le cambiaría la vida por completo a este prodigio del jazz, la trompeta.

Nina Simone

Pianista, música y ovacionada vocalista del jazz, blues y soul. Aprendió a tocar el piano y también interpretar música desde los tres años de edad. No recibió educación musical, todo cuanto aprendió lo hizo de forma autodidacta, escuchando y observando a los vocalistas de la temporada.

Tchaikovsky

Compositor ruso del romanticismo y genio de la música tradicional. Es el autor del Lago de Los Cisnes y El Cascanueces, fantásticas obras musicales que muy populares en el ballet. A los 4 años efectuó su primera composición y comenzó a probar su interés por la música.

Celia Cruz

Conocida como “La Reina de la Salsa”, fue una de las máximas exponentes de la música del caribe y una de las artistas más influyentes en la música moderna. Comenzó a cantar para arrullar a sus hermanos menores cuando era una niña. Le encantaban las orquestas y las escuchaba desde fuera de los cafés, soñaba con ser vocalista.

Estos son solo varios ejemplos de personas con una enorme inteligencia musical, mas seguro que asimismo conoces considerablemente más.

Actividades para fortalecer la inteligencia musical

Hay ciertas actividades que pueden permitir desarrollar sensibilidad cara los sonidos, armonías, patrones y composiciones musicales. La inteligencia musical es un proceso de pensamiento en el que se perciben todas y cada una estas formas y ritmos que pueden producir una armonía.

Componer una pieza musical hace referencia a la inventiva y a la intuición. Es por este motivo que siempre y en toda circunstancia tendemos a apuntar que la música se expresa con el ánima. La sensibilidad o bien inteligencia además de esto tiene la peculiaridad que deja expresar emociones y sentimientos mediante la asimilación y reconocimiento musical.

Música en todas y cada una partes

Una actividad que puedes efectuar para desarrollar la inteligencia musical es detenerte y comenzar a oír todos y cada uno de los sonidos que hay a tu alrededor. ¿Qué sonidos consigues identificar? ¿Ciertos sonidos te recuerda al ritmo o bien a la armonía de una canción? Cierra los ojos y también procura identificar los objetos que hay en tu entorno guiándote solamente por el sonido que generan.

La tamborilera

¿Alguna vez has intentado proseguir el ritmo de una canción? Puedes sacar unos lapiceros, palos de madera, de plástico o bien aun utilizar tus manos y transformarte en el mejor percusionista casero. Continuar el ritmo de una canción te hace ser más siendo consciente de los ritmos y puede asistirte a fortalecer tu inteligencia musical.

Concierto en casa

Que mejor manera de desarrollar la inteligencia musical que generando música. Probar con armonías y ritmos de todos y cada uno de los géneros. Puedes aun buscar elementos que tengas a la mano y también procurar producir con ellos alguna producción musical. Materiales como botellas de plástico, vasos, tapas, cuerdas o bien verdaderamente cualquier objeto que halles en tu casa puede emplearse para esta actividad, todo depende de tu inventiva.

Imitaciones

Imitar o bien reproducir un sonido requiere desarrollar el oído a fin de que corresponda melódicamente en lo que se refiere a tono y timbre.Puedes imitar las voces de algún vocalista que te guste, e inclusive puedes ampliar esta actividad llegando a imitar instrumentos con la voz o bien el sonido de un animal. Este género de ejercicios va a hacer que le prestes más atención a los detalles y escuches en profundidad.

Descubre un instrumento musical

Muchas personas tienen inteligencia musical y no lo saben, sobre todo pues no se han motivado a tomar un instrumento en sus manos y dejarse llevar por la magia de la música. Puedes buscar algún curso o bien puedes probar interpretar alguna armonía por tu cuenta.

Hay miles y miles de formas para desarrollar la inteligencia musical, no depende tanto de la actividad que escojas, sino más bien de la pretensión con la que te relacionas con los sonidos y la predisposición para apreciarlos. Fortalecer la inteligencia musical requiere disciplina, oír atentamente y mucha práctica. Como acostumbran a decir, la práctica hace al profesor. Con lo que, ¡a practicar con los instrumentos y a desarrollar la inteligencia musical!

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)