Saltar al contenido

▷ Cuentos de Ciencia Ficción ◁ cortos para Niños

Portada » cuentos cortos infantiles para niños » cuentos de Ciencia Ficción Cortos para niños

Los cuentos de ciencia ficción cortos para niños y jóvenes están basados en futuros distópicos con avances en tecnología increíbles y seres de lejanos planetas muy raros. Este género de la literatura fabulosa es ideal para desarrollar la imaginación en los niños, con lo que te presentamos este singular dedicado al Sci-Fi.

cuentos de Ciencia Ficción

El secreto de Saúl

Ernestus, el robot filosófico

Los 3 cosmonautas

El asteroide 2024

El gran viaje de Rock

Este género de historias futuristas tiene una serie de peculiaridades que lo definen como un género en la literatura, el cine o bien las series, a fin de que puedas ahondar más en el conocimiento de los relatos de robots, extraterrestres y chismes de tecnología alienígena.

Características de los cuentos de Ciencia Ficción

Entre viajes interestelares y mutaciones genéticas, hay una serie de pautas que todo cuento de Ciencia Ficción acostumbra a tener muy presente de una o bien otra forma:

Tecnología super desarrollada

Naves espaciales, armas reductoras, máquinas del tiempo… Lo más propio de la narración futurista es que cuentan con automóviles y aparatos de otra galaxia, aparte de diferentes herramientas útiles como máquinas del tiempo, robots humanoides o bien rayos láser impresionantemente potentes.

cuentos de Ciencia Ficción muy cortos

La característica más señalada de los cuentos de Ciencia Ficción es que, en contraste a las novelas, su extensión es mucho menor. Mas no por este motivo menos esencial, puesto que la intensidad y el impacto que puede tener la recreación de una vibrante aventura en un planeta ignoto, es igualmente entretenida que en una larga novela.

Mundos inventados, mas posibles

Todos los relatos tienen una base científica de mayor o bien menor rigor. Basándose en la realidad, se pueden inventar planetas y situaciones atmosféricas o bien biológicas que pudiesen ser reales, de este modo acaban siendo creíbles… Si te hallas en un planeta con árboles voladores por el hecho de que su gravedad es diferente a la de la tierra, o bien estás en un mercado donde el que te atiende es amarillo con un solo ojo y 9 brazos… Debe tener un fundamento.

Muchos autores de historias de Ciencia Ficción meten en las descripciones, argumentos científicos de por qué razón el planeta en el que se hallan los personajes se comporta de esa forma determinada. Si hay una base científica detrás, por muy «permisiva» que sea con la teoría, nos hace ver considerablemente más «real» ese ambiente que nos describen.

Premonitorios o bien con enfoque didáctico

Coches voladores, aparatos para comunicarse o bien cajas con pantallas… Al final, muchos de los inventos extraños que se leían en las historias del siglo XVIII y XIX han terminado siendo realidad… ¿Quién podría meditar que existiría Internet o bien los teléfonos móviles?

Otro punto a resaltar de muchas de estas historias es que tratan de «educar» en ciertos aspectos y valores, mostrando cara dónde nos podemos dirigir si la sociedad actual no reconduce su actitud… Por poner un ejemplo, planetas hipercontaminados, lluvia ácida y gases tóxicos por todos lados. Mutaciones, especies extinguidas o bien territorios estériles donde es imposible cultivar nada.

Eso en aspecto de la ecología, mas el social no queda mucho mejor parado… Gobiernos déspotas y corruptos que oprimen y discriminan, sociedades observadas y recelosas… Lo vemos en la mayor parte de las historias más conocidas… Este género de escenarios es ideal para proponer una buena historia, mas asimismo sirven al autor para dar su opinión y advertir al lector del camino por el que se está dirigiendo la sociedad actual.

cuentos de ciencia Ficción cortos ¿Qué tipos hay?

Parece un género muy concreto, mas si nos ponemos a examinar con calma, hallamos que es simple hacer una clasificación basándonos en una serie de patrones que vemos con cierta frecuencia en esta clase de narraciones:

cuentos de Ciencia ficción de terror

Quizás sea el más frecuente, por lo menos en lo que se refiere a las historias que después se amoldan al cine. Un bicho alienígena que atierra una urbe, una plaga de insectos extraterrestres que se oculta en las cloacas, un virus marciano que muta al personal… Son historias que dan temor, mas con ese toque nostálgico que nos recuerdan a las películas de la década de los 80.

Con extraterrestres

El segundo tradicional, lo que ha de estar ahí toda vez que charlemos de este género, es el apartado alien. Si no hay una raza alienígena conminando la integridad de los humanos, no es exactamente lo mismo.

Lo bueno de crear estos personajes, es que dejan desarrollar la imaginación de los más pequeños hasta límites inesperados. Atrás quedaron los marcianos con cara verde y ojos ovalados que movían sus antenas… Ahora hallamos razas alienígenas muy complejas, donde el niño puede gozar de meticulosas descripciones y dejar volar su imaginación.

cuentos de Ciencia ficción de robots

No puede faltar la tecnología futurista en el campo de las escenografía, como los robots que tienen comportamientos humanos. Tal vez se una de las temáticas más usada (al lado de los aliens) puesto que una distópica sociedad futurista, en la que humanos y robots conviven da mucho juego. Sobretodo cuando la segunda se subleve y desea someter a la primera… Tenemos todos y cada uno de los ingredientes para una buena historia.

Ciencia del futuro

Si te agradan los ensayos, los cuentos de Ciencia Ficción son el escenario idóneo para poder recrearte con elementos químicos inventados, explotes y perturbaciones del genoma. Eso sí, ten presente que la mayor parte de hechos científicos que se exponen en un relato de ficción, acostumbran a ser patraña, en tanto que no guardan ningún género de relación con la realidad.

Por el contrario, existen muchos supuestos que si se fundamentan en una posible relación paralela a hechos que sabemos que ocurren, como los orificios negros o bien reacciones químicas que tienen un fundamento real, al que se le agrega algo de fantasía.

Con zombies

Un laboratorio siniestro bajo tierra, una sociedad segrega, un experimento que sale mal y… ¡Pum! ya tenemos un virus mutante que transforma a la población en zombies… Ojo, que se extiende por el aire y solo unos cuentos individuos han subsistido a la pandemia. El razonamiento idóneo para presentar una buena historia.

Autores conocidos del género

Sin duda hay 2 escritores que han marcado el origen de este género:

cuentos de Julio Verne

Sin duda es uno de los progenitores de la literatura de Ciencia Ficción, Julio Verne pronosticó en sus obras con una precisión pasmosa muchos inventos que han aparecido a lo largo del siglo veinte (TV, helicópteros, submarinos…)

  • Algunas de sus obras más conocidas son:
  • Veinte mil leguas de viaje submarino
  • Viaje al centro de la Tierra
  • La isla misteriosa

Isaac Asimov

Además de escritor, era maestro de bioquímica con un enorme conocimiento de las Ciencias naturales. Escribió muchas obras, tanto literarias como de divulgación científica, aparte de «Las 3 leyes de la robótica» un tratado de reglas que los robots de sus historias tenían programadas en su «cerebro».

Las 3 leyes de la robótica

  1. Un robot no va a hacer daño a un humano o bien, por inacción, dejará que un humano padezca daño.
  2. Un robot debe cumplir las órdenes dadas por los humanos, excepto aquellas que entraran en enfrentamiento con la primera ley.
  3. Un robot debe resguardar su existencia en tanto que esta protección no entre en enfrentamiento con la primera o bien con la segunda ley.

Las obras de Asimoov pertenecen en una gran parte al género de Ciencia Ficción policiaca, te invitamos a estas:

  • El sol desnudo
  • Robots y también imperio
  • La trilogía de «La fundación»
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)